Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Las mujeres ya representan el 31,17% de los consejos de administración de las empresas del IBEX-35


las-mujeres-ya-representan-el-31-17-de-los-consejos-de-administracion-de-las-empresas-del-ibex-35. las-mujeres-ya-representan-el-31-17-de-los-consejos-de-administracion-de-las-empresas-del-ibex-35.

Las empresas del IBEX-35 registraron en 2020 un 31,17 % de presencia media de mujeres en sus consejos de administración, superando la recomendación del 30 % marcada para ese año por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, según la última edición del informe “Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas”, elaborado anualmente por Atrevia y el IESE.

Aunque la presencia femenina se incrementó en 3,9 puntos porcentuales en 2020 respecto al ejercicio anterior en las empresas del IBEX-35, un total de catorce de las cotizadas de ese selecto grupo no cumplen aún con la meta del 30 %.

Se trata de Solaria, Ferrovial, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Viscofan, Melia Hotels, Colonial, Acciona y Telefónica, mencionadas de menor a mayor cuota de paridad.

De 66 consejeras a 130 en diez años En cambio, el resto de empresas del IBEX sí cumplen con esa meta, e incluso cuatro de ellas superan la presencia del 40 % de mujeres en los consejos, planteada para el año 2022.

Se trata de REE (50 %), CaixaBank (42,9 %), IAG (41,7 %) y Santander (40 %). Pese a que se ha reducido el número de consejeros, la presencia femenina en los consejos de administración del IBEX ha aumentado más del doble en la última década y se ha situado en 139 consejeras en 2020, frente a las 66 que había en 2011.

Eso supone que si las 35 principales empresas cotizadas españolas tienen un consejo de administración con unos trece miembros de media, cuatro puestos están ocupados por mujeres.

No obstante, la asignatura pendiente continúa siendo las 92 empresas restantes del mercado continuo, con un 22,9 % de media de presencia femenina en sus consejos, dos puntos más que en 2019, pero aún lejos del 30 %.

En conjunto, es decir, sumando las empresas del IBEX-35 con el resto, la presencia de la mujer en las 127 sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64 % durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras (30 más que en el ejercicio precedente).

Esa cifra supone el 25,78 % del total de los 1.280 miembros de los consejos de administración de todas esas compañías, por lo que se supera la cuota del 24 %, que no se había llegado a alcanzar en los tres últimos años.

Diez empresas aún no cuentan con ninguna mujer en su consejo En números absolutos, cumplen con la recomendación del 30 % un total de 49 cotizadas del total de 127 que forman el mercado continuo, y de ese grupo 14 -dos más que en 2019- ya tienen al menos un 40 % de presencia femenina.

En cambio, diez empresas -ninguna de ellas del IBEX-35- todavía no tienen ninguna mujer en su consejo: NH Hoteles, Nextil, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Codere, Urbas, Deoleo, Nueva Pescanova, Amper, Audax Renovables y Berkeley Energía, mientras que bajan de 29 a 25 las cotizadas con una sola mujer en sus consejos.

La profesora del IESE Nuria Chinchilla ha destacado el incremento de presencia femenina especialmente en las empresas del IBEX-35 y ha apuntado que el objetivo del 40 % de mujeres en los consejos marcado para 2022 es “factible”, aunque ha subrayado que “todavía queda mucho camino por recorrer” en la presencia de mujeres como consejeras ejecutivas.

De hecho, no hay cambios entre las consejeras ejecutivas del IBEX-35, que siguen siendo cinco: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), María José García Beato (Sabadell), Cristina Ruiz (Indra) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Pese a esta situación, Chinchilla se ha mostrado en contra de imponer una cuota obligatoria de mujeres en los máximos órganos de gobierno de las empresas, porque poco a poco la mujer está ganando terreno en los consejos de administración, ha argumentado.