Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Bárbara Montes publica ‘Julia está bien’, inspirada en la participación de su abuela en la Guerra Civil


  • Escrito por Jose Oliva
  • Publicado en La Zurda

Bárbara Montes, psicóloga y escritora infantil, publica su primera novela ‘Julia está bien’. Una historia basada en la vida de su abuela, Juliana, que pasaba información a los presos republicanos de la Guerra Civil.

‘Julia está bien’ (Ediciones B), es una historia de dos mujeres de dos generaciones muy distintas y que compartirán su pasado y presente, agarrándose a la otra como tabla de salvación.

Sofía y Julia, sus protagonistas, hablan de fracasos generacionales, valentías y amor en la primera novela de Bárbara Montes tras cuatro novelas infantiles. De desesperación a refugio Sofía es una treintañera que no atraviesa su mejor momento, recién divorciada y en paro, decide mudarse a casa de su abuela Julia para cuidarla y, de paso, ahorrarse el alquiler que no puede pagar.

Lo que al principio es una solución desesperada se convierte pronto en una especial relación de convivencia entre una anciana cada vez más enferma, que desea narrar su vida antes de que se le acabe el tiempo, y una nieta que, página tras página, irá dándose cuenta de cómo necesita escuchar ese relato.

Las extraordinarias vivencias de la abuela durante la Guerra Civil, cuando arriesgó su vida como parte de un grupo de resistencia mientras el hombre al que amaba estaba preso, se unen en esta novela al reflejo -lleno de ternura y tristeza, pero también de humor- de la rutina de estas dos mujeres que comparten unos días que saben que serán los últimos.

Basada en la historia real de Juliana, su abuela Bárbara Montes se ha basado para crear el personaje de ‘Julia está bien’ en la historia real de su abuela Juliana, quien, a finales de la Guerra Civil, pasó información crucial a los presos republicanos de la cárcel de Badajoz en una tartera.

En un compartimento secreto de la pequeña tartera de hojalata, los abogados del Partido Socialista escondían información esencial para los presos.

Así les confirmaban de qué cargo exactamente estaban acusados (en la mayoría de casos no lo sabían) y les daban argumentos para que memorizaran y pudieran defenderse ante el juicio y evitar así el pelotón de fusilamiento.

Bárbara Montes es licenciada en Psicología y diplomada en Turismo y trabajó en comunicación hasta que decidió dar el salto a la psicología. Es autora de cuatro novelas infantiles publicadas en coautoría con Juan Gómez-Jurado.