Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Los españoles perciben que "lo peor ya ha pasado"


La preocupación por la pandemia ha descendido mucho entre los españoles, que perciben además de forma mayoritaria que "lo peor ya ha pasado", según pone de relieve un estudio sociológico elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

La percepción de gravedad de la covid-19 también ha bajado con respecto a los meses anteriores, y ha subido de una forma considerable (del 8 al 15 por ciento) el porcentaje de personas que considera que las decisiones que se han adoptado para frenar los contagios han sido "exageradas".

Los datos se ponen de relieve en la quinta entrega de un estudio (Cosmo-Spain) que realiza el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, un trabajo impulsado por la Organización Mundial de la Salud que se realiza de forma simultánea en 31 países con el fin de saber los conocimientos y la percepción del riesgo de la población ante la pandemia causada por la covid-19.

Así, el estudio revela que la preocupación por el coronavirus y sus consecuencias ha disminuido (al 52 por ciento de los encuestados les preocupa mucho o muchísimo, frente al 67 por ciento de la ronda anterior, realizada en febrero), y la percepción de que el virus se propaga "rápido" es también menor ahora (el 69 por ciento) que en la anterior entrega (el 92 por ciento).

Baja también el sentimiento de "depresión (del 50 al 44 por ciento), aunque la sensación de miedo se mantiene prácticamente igual (en el 41 por ciento de las personas), según se pone de relieve en el informe que ha facilitado el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El grado de conocimientos en torno a la pandemia se mantiene estable, con porcentajes de respuestas correctas muy altos, aunque el porcentaje de personas encuestadas que cree de forma incorrecta que puede hacer una vida normal aunque hayan estado en contacto con una persona contagiada ha subido levemente (del 6 por ciento al 8)

La proporción de personas que considera que las decisiones que se han tomado en España no han sido adecuadas ha descendido (del 56 por ciento al 45 en la actual entrega), mientras que ha aumentado el porcentaje de quienes consideran que las decisiones adoptadas han sido exageradas.

Sobre algunas medidas específicas, el grado de acuerdo ha descendido para el uso obligatorio de mascarilla (aunque sigue siendo la medida que más acuerdo genera), para el toque de queda nocturno y para la limitación del movimiento entre provincias.

Las instituciones que generan más confianza siguen siendo los profesionales sanitarios, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, y aunque la confianza en la comunidad científica se mantiene como la más alta, se aprecia un ligero descenso frente a la ronda anterior, y la confianza en los medios de comunicación (prensa en particular) desciende.

Con respecto a las vacunas, el 8 por ciento de los encuestados ha señalado que ya ha recibido alguna dosis; y entre quienes no han recibido la vacuna, aumenta hasta el 74 por ciento el porcentaje de las personas que dicen que se vacunarían, por proteger su propia salud y la de los demás.

La "fatiga pandémica" aumenta ligeramente para todas las afirmaciones contenidas en el estudio, con el mayor aumento en el concepto incluido en el estudio de "estoy perdiendo las ganas de luchar contra la covid-19", y las afirmaciones más citadas por los encuestados son "estoy cansado de los debates" y "estoy harto de oír hablar sobre la pandemia".

La quinta ronda de este estudio se realizó justo antes de la Semana Santa, y se preguntó sobre las medidas tomadas en esos días festivos; el 44 por ciento las percibió como adecuadas, y el 26 por ciento como "nada adecuadas". Aunque el 95 por ciento reconoció que se quedarían en casa y sólo un 5 por ciento apuntó que trataría de hacer planes fuera.