Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Pioneras en la planificación familiar: Margaret Sanger, Rose Pastor Stokes y Emma Goldman


Foto de archivo de Emma Goldman (izquierda) izquierda y Alexander Berkman (derecha) en 1918. / Foto coloreada por el El Obrero. Foto de archivo de Emma Goldman (izquierda) izquierda y Alexander Berkman (derecha) en 1918. / Foto coloreada por el El Obrero.

El movimiento por los derechos de la mujer fue uno de los más importantes de la Era Progresista. Además del derecho al voto, las mujeres abogaron por la igualdad de derechos de acceso a la educación superior, las profesiones y otras ocupaciones, por los derechos matrimoniales de igualdad y de la propiedad física de los bienes y por la libertad de información sobre planificación familiar.

Si bien los medios de comunicación se centran en los centenarios de los eventos relacionados con la Primera Guerra Mundial, es importante señalar otros hitos históricos. En 1914, "Control de la natalidad", fue un nuevo término acuñado por la líder del movimiento feminista Margaret Sanger. Y en 1916, una nueva ola de activismo de mujeres llevó a la apertura de la primera clínica pública de control de la natalidad en Estados Unidos.

Si comprobamos las hemerotecas hay importantes artículos de Margaret Sanger, la socialista y más tarde comunista, de Rose Pastor Stokes y de la anarquista Emma Goldman

Rose Pastor Stokes, activista política y autora nacida en 1879, inmigrante judía pobre de la Polonia rusa, a la edad de once años, Stokes fue a trabajar en una fábrica de cigarros de Cleveland y luchó por educarse en la biblioteca pública por la noche. En 1903 se mudó a la ciudad de Nueva York y se convirtió en escritora del Jewish Daily News. Trabajando con su esposo en el movimiento socialista, Stokes se movió progresivamente hacia la izquierda y eventualmente se convirtió en la mujer de más alto rango en el Partido Comunista Estadounidense.

Muy talentosa, fue una carismática oradora política, escritora, dramaturga, poeta, artista y cantante. En enero de 1916, Stokes apoyó a Sanger, quien se enfrentaba a cargos judiciales federales por distribuir literatura "obscena" sobre el control de la natalidad, organizando una cena para recaudar fondos para su defensa en un hotel en la parte baja de la Quinta Avenida.

Margaret Sanger lo describió en su autobiografía de la siguiente manera: Cuando estábamos a punto de entrar a cenar, Rose Pastor Stokes, el presidente, me llevó aparte y dijo: “Ha ocurrido algo muy perturbador. Acabamos de hablar con el Dr. Jacoby. Tiene preparado un discurso en el que pretende lanzarte a los cielos por interferir en lo que debería ser un asunto estrictamente médico. Recuerde que es muy admirado y que esta noche habla aquí para los médicos. Queríamos que vinieras al final del programa, pero ahora te pondremos primero para que puedas clavar sus armas ". Mi inquietud se incrementó. Sin embargo, me sumergí en mi discurso inaugural cuidadosamente preparado en nombre del control de la natalidad.

En octubre de 1916, Sanger abrió la Clínica Brownsville en Brooklyn, donde se distribuyó su folleto Lo que todas las niñas deberían saber. Fue arrestada y cumplió 30 días en la cárcel, pero, no obstante, en diciembre se estableció la Liga de Control de la Natalidad de Nueva York. En 1921 Sanger unió las ligas estatales en la Liga Estadounidense de Control de la Natalidad, rebautizada como “Planned Parenthood” en 1942.

Emma Goldman, una de las primeras mentoras de Margaret Sanger y autora de Por qué y cómo los pobres no deberían tener muchos hijos, fue arrestada en 1916 por sus conferencias sobre control de la natalidad e instrucción pública.

El 22 de diciembre de 1916 le escribió a su abogado, sobre su “Asociación de Publicaciones de la Madre Tierra”:

“Por favor, escriba una carta al juez ... Cuéntele sobre el libro del Dr. Robinson y los folletos de Margaret Sanger que se venden en todas partes y revísela por correo ... Luego cuéntele sobre la campaña de control de la natalidad, de las personas de diferentes profesiones patrocinando. ... Escriba al juez que ninguno de los que participamos en la campaña de control de la natalidad se rebaja a colarse en un folleto en un libro ".

*Basado en los estudios sobre la izquierda estadounidense en principios del siglo XX en los archivos de la Universidad de Yale.

Paco Robles se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades. Vocal de la AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.