Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

“Gender Design”, estética y activismo para denunciar la lacra de la desigualdad


  • Escrito por Sergio Jiménez Foronda
  • Publicado en La Zurda

Un vestido construido a partir de mascarillas cosidas, una cruz pintada en la pared a base de besos y esculturas colgantes son algunas de las 35 piezas que componen la exposición “Gender Design”, instalada en Logroño, que se vale del arte y del diseño para sensibilizar a la sociedad en la necesaria igualdad de género.

Así lo ha explicado a Efe el responsable de la muestra, José Angel Martín, quien ha indicado que las piezas “exclusivas” de pintura, fotografía y escultura que integran esta exposición son obra de 32 profesores y exprofesores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), en la que él imparte docencia de Cerámica.

Este centro, organizador de esta iniciativa, se plantea que esta muestra pueda ser itinerante por la vinculación de las obras con su temática social y calidad de las obras.

Sensibilidad, deriva social y estética

La organización ha decidido centrar esta muestra en la igualdad de género porque se buscaba que tuviera “una deriva social, que no fuese una cuestión estética y de diseño puro, sino que ese diseño pueda contribuir al activismo en cualquiera de los temas”, ha precisado.

En la ESDIR, “somos muy sensibles al tema de la igualdad de género y el feminismo“, que forman parte de la educación de valores del centro hacia su alumnado, vinculados al diseño, ha indicado.

“La pretensión siempre es sensibilizar y poner de manifiesto una lacra que consideramos tremenda y terrible, y en nuestro afán estaría el sensibilizar al público” con las piezas realizadas para “Gender Design”.

Martín ha destacado como objetivo que, “mediante las obras que se han gestionado para esta exposición, el público pueda interpretar que hay un fallo y una lacra social, que la desigualdad entre géneros existe y tiene unas diferencias sociales tremendas”.