Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Kamala Harris lanza una iniciativa de 40 millones de dólares para empoderar a las guatemaltecas


  • Escrito por Lucía Leal
  • Publicado en La Zurda

Durante su primer viaje institucional por México y Guatemala para reunirse con mujeres influyentes de ambos territorios, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado el lanzamiento de “una iniciativa para empoderar a las mujeres jóvenes guatemaltecas, dotada con 40 millones de dólares”.

Así lo ha manifestado la primera mujer en jurar el cargo de vicepresidenta de EE.UU. en una entrevista con Efe, en la que también ha hablado acerca de la crisis migratoria y las restricciones para viajar por la pandemia.

Esta propuesta para favorecer el empoderamiento femenino entre las mujeres jóvenes de Guatemala nace con el fin de frenar la migración masiva que ha acaecido en el país.

Encuentros con empresarias y lideresas

La entrevista coincide con un viaje institucional por México y Guatemala, para encontrarse con empresarias y lideresas de ambos territorios y asegurar su bienestar.

“En ambos países, quise enfatizar las necesidades de las mujeres y niñas: en Guatemala, (me reuní con mujeres) que cultivan el campo o son empresarias; en México, (el grupo) incluía a líderes sindicales, y hablamos de muchos temas”, ha explicado Harris, quien además hizo historia por partido doble al convertirse en la primera afroamericana y de origen asiático en ocupar la vicepresidencia.

Empoderar y frenar la violencia

Con acciones como esta, Harris afirma estar cumpliendo con su meta de incluir la perspectiva de género en su mandato y centrarse “en las mujeres y las niñas, para no solo asegurar que están protegidas, sino también que su voz se oye en los debates, de forma poderosa”.

Uno de los temas discutidos en su viaje por Guatemala y México ha sido el de la violencia en toda la región, sobre todo aquella ejercida contra las mujeres y los niños.

“Yo relaciono eso con el trabajo que he hecho, reconociendo que cuando las mujeres tienen independencia económica y poder económico, son más capaces de liberarse de situaciones de abuso, y de protegerse”, ha expresado.