Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Irene Montero llama a no bajar la guardia ante la "alerta machista"


La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado este domingo a no bajar la guardia ante "la alerta machista" y ante la oleada de asesinatos machistas que se ha desatado tras levantarse el estado de alarma y que augura que puede continuar durante el verano.

Montero, en su intervención en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos en la que se presenta como número dos de Ione Belarra a la nueva dirección, ha vuelto a comenzar recordando los nombres de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, y de su madre, Beatriz, junto con el de Rocío (la joven asesinada por su pareja en Sevilla); pero también el de "Juana o Irune", ha añadido.

"No se pueden evitar las violencias machistas si no defendemos a las que están vivas", "hay que proteger a Beatriz, hace falta defender a Juana Rivas y a todas las mujeres que defienden su vida y la de sus hijos frente a los agresores machistas", ha enfatizado.

Irene Montero ha asegurado que el Ministerio de Igualdad "se está dejando la piel" para mejorar la atención a las víctimas de violencia machista con la mejora del teléfono de atención 016, la prohibición del síndrome de alineación parental que -en su palabras- "creó un pedófilo para justificar su comportamiento", y prohibiendo el régimen de visitas para los maltratadores.

Reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero y la creación de los centros de crisis de atención integral a las victimas en todos los territorios son otras medidas que ha citado la ministra, que se ha felicitado porque antes del verano llegará al Parlamento la ley contra las violencias sexuales conocida como ley de "solo sí es si".

A pesar de todo ello, ante la militancia de Podemos, Irene Montero ha apelado a estar alerta y no bajar la guardia ante el menor signo de violencia y pedir ayuda.

"Os pido ayuda -ha continuado-; las mujeres que sufren violencia machista nos necesitan. Tienen que saber que no están solas, que ninguna mujer de este país está sola", ha concluido.