Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Montero urge a aplicar la ley que suspende las visitas de los hijos a los maltratadores


La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido que se apliquen "con urgencia" los nuevos avances legislativos en materia de protección de menores que contemplan la suspensión del régimen de visitas del maltratador ante cualquier indicio de violencia de género.

Así se lo ha trasladado este lunes la ministra de Igualdad a la nueva Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, durante un encuentro en el que ambas han coincidido en la necesidad de establecer un marco de colaboración y de trabajo conjunto de ambas instituciones.

Montero ha explicado durante la reunión que se deben aplicar con urgencia los nuevos avances legislativos en la protección de los niños y niñas ante situaciones de violencia de género y se ha referido a la Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que incorpora la suspensión del régimen de visitas "ante la sospecha de violencia de género".

Esta ley, que entra en vigor el próximo 25 de junio, establece que cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existan indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido con la violencia, la autoridad judicial suspenderá el régimen de visitas, estancia, relación o comunicación del inculpado.

También indica, no obstante, que la autoridad judicial podrá no acordar la suspensión mediante resolución motivada en el interés superior del menor y previa evaluación de la situación.

Otra ley, la que eliminó la incapacitación judicial de las personas con discapacidad, señala que se suspenderá el régimen de visita cuando el progenitor esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad sexual del otro cónyuge o sus hijos o cuando haya indicios fundados de violencia doméstica o de género.

La ministra de Igualdad considera imprescindible que este avance normativo venga acompañado de instrucciones para aplicar esa suspensión del régimen de visitas del maltratador ante cualquier indicio de violencia, la prohibición del falso Síndrome de Alienación Parental y el derecho de los menores a ser escuchados.

Montero ha trasladado a Peramato la puesta en marcha del Plan de Mejora y Modernización de los mecanismos de atención a las víctimas de violencia machista, un documento donde los agentes que forman parte del Pacto de Estado están evaluando los fallos en cuanto a detección, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia, con el objetivo de elaborar una propuesta de mejora.

En el encuentra han participado también la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.