Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Una mirada ecofeminista en fotografías de una antigua mina mexicana


  • Escrito por Sergio Jiménez Foronda
  • Publicado en La Zurda

Fotografías en blanco y negro sobre una mina de mercurio descubierta en 1940 en la zona mexicana de San Felipe Nuevo Mercurio forman parte del libro "La Compañía", que aporta "una mirada ecofeminista", ha afirmado a Efe su autora, la escritora y artista visual Verónica Gerber.

Gerber está en Logroño con motivo de la reciente publicación de esta obra por la editorial riojana Pepitas de Calabaza y la inauguración esta tarde de la instalación de la que parte el libro, titulada "La Compañía. Intervenir para contar la realidad".

Ha destacado que "todo lo que sucede en 'La Compañía' está alrededor de esa mina en San Felipe Nuevo Mercurio, que es "un lugar con un nombre bastante distópico en el estado de Zacatecas, en México, y que tiene una historia terrible en términos de salud de la biodiversidad y de los humanos".

El objetivo de ambas obras, tanto la textual como la plástica, "es contar esa historia, por un lado, desde la ficción, y, después, con fragmentos de los documentos que cuentan esa historia, que tiene dos lados", todo ello con "una visión que parte de ser crítica con los sistemas extractivistas y con una mirada ecofeminista", ha incidido.

El libro "La Compañía" es "un artefacto que va construyendo una visión cotidiana de un problema que se sabe que está ahí, pero que no se siente tan cerca", y es que "los productos de las compañías transforman los cuerpos y las maneras de entender el entorno".

Gerber (Ciudad de México, 1981) ha explicado que este libro "combina procedimientos del arte contemporáneo, como intervención plástica, fotografía y diseño gráfico, con recursos de carácter literario, entre los que figuran la narrativa gráfica, la crónica y el relato".

Esta obra, ha proseguido, "intenta proponer una visión que es particular y, al mismo tiempo, que funciona para muchos espacios y territorios, en el sentido de que el personaje principal aquí es una compañía, en términos generales, que acecha a un pueblo".

"A mí me parece que cualquier compañía es algo que acecha en nuestra cotidianidad", ha remarcado la escritora, galardonada con el Premio Internacional Aura Estrada por su obra escrita "Conjunto vacío", también publicada por Pepitas de Calabaza en 2015.

La instalación "La Compañía. Intervenir para contar la realidad" está formada por fotografías en blanco y negro distribuidas sobre un gran mural de color negro, al que también se adhieren "algunas piezas aledañas", ha precisado.

"Después de presentarse como instalación, decidí que quería hacer una versión en libro", que es la que publica ahora Pepitas de Calabaza, "que tiene una parte A, que son las fotografías de la pieza artística; y una parte B, que es una historia hecha con fragmentos de documentos", ha remarcado.

"La Compañía. Intervenir para contar la realidad" no es la única pieza que forma parte de la exposición que se puede visitar desde este jueves en Logroño, sino que está acompañada de otra pieza de Gerber, llamada "La máquina distópica", que ha definido como "un oráculo en web que arroja augurios para el futuro".

Para ella, "La máquina distópica" es como "una reescritura de la obra poética de la escritura mexicana Amparo Dávila, con imágenes de agua contaminada, que fue tomada en otra mina de Zacatecas", por lo que "comparte todo el entorno a la idea de contaminación y de futuro, pero es una pieza paralela a 'La Compañía'".