Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Soledad Sevilla reconstruye gráficamente el “Libro de Desasosiego”, de Pessoa


  • Escrito por Natalia Ibáñez Guinea
  • Publicado en La Zurda
La artista Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020, en su casa-estudio en Madrid.SOFIA MORO / EPS La artista Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020, en su casa-estudio en Madrid.SOFIA MORO / EPS

La galería Marlborough, en Madrid, acoge hasta el 30 de junio la exposición “Los días con Pessoa” de la artista Soledad Sevilla, último premio Velázquez. Una muestra sobre su pasión por Fernando Pessoa y en la que plasma gráficamente sus recorridos por la Baixa, el famoso barrio lisboeta que el escritor portugués relata en su icónico título “Libro del Desasosiego”.

Se trata de una oportunidad para disfrutar de casi 200 obras (nueve series de 18 pinturas, más 30 matrices) de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros reconocimientos.

Las pinturas de Sevilla y sus instalaciones tienen siempre un vínculo común: la geometría y una reflexión sobre los referentes de la Historia del Arte y “Los días con Pessoa” así lo cumple. En ella, nueve series de 18 pinturas y 30 matrices firmadas por Sevilla recorren perimetralmente toda la sala principal funcionando como una única instalación.

La misma serie de obras fue presentada en la exposición “El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece”, recientemente clausurada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Sin embargo, “Los días con Pessoa” va un paso más allá y se complementa con dibujos geométricos de los años 60 en un espacio diferenciado.

Tras los pasos de Pessoa

La artista culmina con estas 200 obras un camino creativo en el que ha reconstruido el paso marcado por Pessoa en su “Libro del Desasosiego”. A veces de manera literal, replicando los recorridos por la Baixa, el barrio más comercial de Lisboa.

En 2016, Sevilla recorrió la capital lusa durante 15 días para convertir en experiencia el relato del heterónimo de Pessoa Bernardo Soares. El resultado fue la plasmación del recorrido en “Las rutas del desasosiego”, en Marlborough Madrid en 2018.

Pero a la artista le supo a poco y tuvo “la necesidad de pintar, la posibilidad y el deseo de expresar la relación interior conmigo misma que surge de la contemplación asombrosa de la cerámica que cubre las fachadas de la ciudad”, palabras que recoge la galería en un comunicado.

“Su racionalidad y geometría rescatan de mi interior ese pasado en el que mi expresión artística era manifiestamente geométrica. De manera análoga a aquellas rutas hasta la Baixa, las series expuestas ahora, se configuran no como partes separadas, sino como un conjunto que discurre en línea configurando un recorrido por los diferentes espacios de la galería“, cuenta Sevilla, quien describe “Los días con Pessoa” como “un recorrido, que es a la vez espacial y de luz, desde la pieza más oscura a la más luminosa, progresivamente, en cada una de las series”.