Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

ONU Mujeres insta a las jóvenes a liderar la lucha por la igualdad en Latinoamérica


  • Escrito por Ana de León
  • Publicado en La Zurda

La directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza en entrevista a Efe invoca a que el movimiento feminista de América Latina y el Caribe, debe ser liderado por “voces” jóvenes, ya que es “fundamental” para continuar conquistando derechos a favor de las mujeres en la región, tras un severo deterioro por la pandemia.

Vaeza ha resaltado que estos “esfuerzos” son “intergeneracionales”, pues “muchos jóvenes activistas reclaman esos espacios de participación”.

“Creemos que los esfuerzos pacíficos que hacen las mujeres en nuestra región son para continuar reclamando los derechos que les corresponden a las mujeres”, ha agregado la directora.

ONU Mujeres resalta los retos

La directora regional ha destacado la falta de participación de la mujer en la vida política, un ámbito en el que aún hay “mucho camino que recorrer” para tener “una voz decisiva”.

Vaeza ha destacado varios datos sobre la situación en América Latina y el Caribe, resalta que el 70 % de los Parlamentos y el 85 % de las alcaldías están lideradas por hombres, al igual que no hay ninguna mujer presidenta, a excepción de Barbados, que tiene como primera ministra a Mia Mottley.

“Esa voz (en la política) se está haciendo sentir en los movimiento feministas de las jóvenes de ahora salen a reclamar y reivindicar, y son escuchadas”, ha dicho Vaeza.

Como ejemplo de una actividad política en igualdad en la región, Vaeza ha destacado a Chile, pues “gracias al movimiento de mujeres que salió a reclamar esos derechos, hoy en día tenemos una Asamblea Constituyente paritaria, que está redactando un nuevo futuro para el país”.

A partir del próximo cuatro de julio, el órgano constituyente de Chile, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundo- por 155 delegados, elaborará una nueva Constitución.

“Si hay algo que nos ha resaltado esta crisis es el valor y la necesidad fundamental de la participación“, ha resaltado Vaeza.

Los tres golpes de la pandemia sobre las mujeres

La directora regional de la ONU ha resaltado tres aspectos claves sobre cómo la pandemia de la covid-19 azotó a las mujeres de América Latina y el Caribe – que a su vez es la región más golpeada por la crisis sanitaria-: sobrecarga de cuidados, desempleo y brecha digital.

Respecto a la sobrecarga de cuidados, Vaeza explicó que “parece que el mundo se dio cuenta de la importancia de los cuidados y que es la mujer que está dentro (de ellos)”.

Son las mujeres quienes realizan estos “trabajos no remunerados hasta cuatro veces más que el hombre y la pandemia, en muchos casos, los ha visto duplicado”.

La mayoría de las mujeres de la región “estaban empleadas antes del covid-19 en los sectores más afectados como el turismo, los mercados u la hostelería” por tanto son “las más afectadas en las pérdidas de empleo”.

“Por eso, es tan importante ver cómo las mujeres pueden formarse en otras áreas como la de tecnología”, señaló. Vaeza también apuntó a la “importante” brecha digital de la región, pues el “40 % de las mujeres de la región no tienen acceso a computadora o economía digital”.

“No puede haber un retroceso de 10 años”

“No puede haber un retroceso de 10 años en la participación económica de las mujeres, sin autonomía económica no pueden defenderse de sus agresores ni tener espacios para participar en la política”, ha explicado Vaeza.

Vaeza enfatizó en que hay “un gran retroceso en la participación de la mujer en el mercado laboral que hay que resolver” mediante la creación de “sistemas integrales de cuidados y oportunidades en otros empleos que le permitan tener una mayor estabilidad económica“, pues la inversión hacia la mujer “es muy baja”.

Actualmente, el 70 % de las mujeres que trabajan en Latinoamérica lo hacen en la informalidad, una “realidad” que hay que “cambiar” generando empleo y acabando con la “feminización de la pobreza”.

“Necesitamos un cambio social y cultural distinto“, ha añadido.

Encuentro mundial

Desde este miércoles hasta el próximo 2 de julio arranca en París el “Foro Generación Igualdad”, un encuentro mundial a favor de la igualdad de genero convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia.

El encuentro, que ya comenzó en marzo en México, lanzará una serie de acciones concretas para avanzar hacia la igualdad.

“Irán jefes de Estado y Gobierno (…) así como líderes de la sociedad civil, y esperamos que anuncien su compromiso a favor del cambio con inversiones, programas y políticas ambiciosas a favor del cambio”, ha concluido.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider