Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La historiadora del arte Elvira Dyangani Ose, nueva directora del MACBA


El Consejo General del Consorcio del Museu dArt Contemporani de Barcelona ha nombrado a la historiadora del arte Elvira Dyangani Ose como nueva directora del MACBA.

Según ha informado el MACBA, el Consejo ha suscrito la propuesta del comité de expertos, que ha valorado la voluntad de la candidata de aportar "una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este principio de siglo, sin eludir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean a las instituciones culturales".

La nueva directora ha obtenido la mejor valoración con vistas a mantener el prestigio del museo como institución de referencia internacional, desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia y seguir fortaleciendo la Colección MACBA, ha destacado el centro museístico.

Desde 2018, Elvira Dyangani ha ejercido como directora y conservadora jefa de The Showroom, en Londres, además de ser profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, desde 2014, y miembro del consejo del Thought Council, Fondazione Prada.

Nacida en Córdoba en 1974, la nueva directora del MACBA se licenció en Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y obtuvo un diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Ha sido Candidata doctoral en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad de Cornell, Nueva York y Máster en Artes, Beca Sage.

Durante su trayectoria, ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg, conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres, y directora artística de Rencontres Picha Bienal de Lubumbashi (República Democrática del Congo).

También ha ejercido como conservadora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, conservadora senior en Creative Time y conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

Elvira Dyangani Ose sustituirá a Ferran Barenblit, que ha sido director del MACBA durante los últimos seis años. El contrato que firmará es de alta direccio?n y contempla una duración de cinco años, renovables con el acuerdo explícito del Consejo General.

La incorporación de Dyangani coincide con una etapa de gran relevancia para la historia del museo barcelonés, con un proceso de ampliación en marcha a cargo del equipo de Harquitectes y Christ & Gantenbein, que pretende consolidar al MACBA como museo integrador y transitable y también como punto de encuentro.

Este proyecto contribuirá a reforzar "su objetivo de representar con contundencia el panorama artístico contemporáneo y situarlo con solidez en el contexto internacional, además de reafirmar su vocación de museo público, habitado, diverso, integrador, cercano, accesible y trascendente", destaca el MACBA.

El jurado que ha propuesto la candidatura de Elvira Dyangani estaba formado por representantes de las instituciones y por miembros de reconocida trayectoria del sector artístico internacional y local.