Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Diez autoras reflexionan sobre la representación de “Maternidades” privadas y políticas


  • Escrito por Natalia Ibáñez Guinea
  • Publicado en La Zurda

Si lo personal es político, ¿por qué no lo iba a ser la maternidad? Las investigadoras y docentes universitarias Pilar Carrera y Carmen Ciller dan respuesta a esta cuestión en “Maternidades. Políticas de la representación” (colección +Media de Cátedra), una recopilación de ensayos de diez autoras que exploran los relatos en torno a ser madre y su articulación política y experiencial.

En sus páginas se analizan todo tipo de discursos que encapsulan la vivencia particular de la maternidad: desde los más antiguos, como La Biblia, las manifestaciones artísticas o los clásicos literarios, hasta los más modernos, como el cine, la televisión, las redes sociales o los memes.

“Son los relatos los que dotan de sentido a nuestra experiencia, incluso a aquella que parece más privada y personal”, asegura a Efeminista Carrera, la co-editora y directora de la publicación, quien asegura que “quien encierra la maternidad entre las cuatro paredes de lo doméstico, está ejecutando un acto plenamente político, intencional y con repercusiones obvias”.

Perspectivas cruzadas

Maternidades” nace con el objetivo de abordar el atemporal tema de la maternidad superando “lo meramente descriptivo, lo afectivo y lo conciliador a través de perspectivas cruzadas”, en las propias palabras de la líder de este ensayo colectivo.

Textos acerca de la singularidad de la experiencia de la maternidad (Carmen Ciller) y sobre vivirla en el confinamiento (Nancy Berthier), en la era del punk (Angels Bronsoms y Rosa Franquet) y en Instagram (Eva Herrero) se entremezclan con aquellos centrados en el aborto y los cementerios de fetos (Giulia Colaizzi), la familia y el vínculo materno filial (Margarita Ledo) y el parto como frontera (Carmen Arocena).

O santa o pecadora

Además, la publicación pone sobre la mesa asuntos tan actuales como la conciliación, los vientres de alquiler o la violencia obstétrica. Este último tendrá una especial importancia en “Maternidades Apócrifas”, el ensayo que firma Carrera.

“Eva es castigada a parir con dolor y a ser dominada por el marido”

En este capítulo, la autora pone el foco en la disyuntiva de o santa o pecadora de los Apócrifos a través de los personajes de María la Virgen y María Magdalena.

“Me interesaba abordar La Biblia porque gran parte del imaginario occidental moderno bebe de ciertas lecturas e interpretaciones del texto sagrado, muchas veces de las menos arriesgadas, como es lógico. Por ejemplo, se habla de que Eva tentó a Adán ofreciéndole la manzana, pero no de que Eva estaba absolutamente fascinada por la dimensión del conocimiento, el fruto del árbol del bien y del mal“, explica Carrera,

A todos los “nacidos de mujer”

Otra de las metas que la obra persigue es la de desmentir el mito de la maternidad como reafirmante de ser mujer.

“El mismo discurso que insinúa que una mujer que no es madre está ‘demediada’ es el que insiste en que la maternidad es una cuestión puramente privada e incompatible con lo político e incluso con lo intelectual. ¿Cuántas veces se ha formulado de forma tácita o explícita que ser madre -‘como debe ser’- es casi incompatible o, en cualquier caso, merma, la dimensión intelectual, laboral o pública, la ‘carrera’?”, se pregunta la directora.

Y es justamente esta concepción de la maternidad como acto político lo que dirige la colección de ensayos a un público colectivo, “porque la cuestión de la maternidad va más allá del hecho de ser o no ser madre”, según zanja Carrera.