Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

“Catedrales”, el alegato de Claudia Piñeiro contra el fanatismo religioso


  • Escrito por Juan González
  • Publicado en La Zurda

La última novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, “Catedrales”, un alegato en contra de la represión que ejercen “todas las religiones” y la familia sobre la libertad de las mujeres, ha llevado a su autora a ganar el Premio Dashiell Hammett en la trigésimo cuarta Semana Negra de Gijón.

Tras recibir el premio, la argentina ha dedicado el galardón “a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta”.

Piñeiro (Burzaco, Buenos Aires, 1960) presentó la obra en el festival literario como su condena hacia el “fanatismo” religioso en forma de thriller basado en la historia de una familia que busca respuestas a un crimen sin resolver cometido treinta años antes.

“El fanatismo está presente en todas las religiones y, aunque creamos que es algo de culturas de países lejanos, está muy cerca de nosotros y afecta a la vida cotidiana”, ha dicho la autora de “Catedrales” (Alfaguara).

Estereotipos e hipocresía

Ha escrito “Catedrales”, su décimo sexta novela, con la intención de romper “los estereotipos” y la “hipocresía” de una sociedad que adapta los valores a conveniencia y está dirigida por hombres.

La novela parte del hallazgo del cadáver de una joven de 17 años, Ana, descuartizada y quemada, sin que se sepan las circunstancias de su muerte treinta años después, cuando su familia continúa buscando unas respuestas que la administración del Estado no le da.

A partir del caso policial sin resolver, la autora se adentra en los distintos personajes de la familia, en la que cada uno con sus creencias religiosas o su falta de fe condiciona la vida del resto.

La escritora, ganadora del Premio Pepe Carvalho de novela negra 2018, por decisión unánime del jurado que la consideró “un referente ético y literario” y galardonada con el Clarín y el Sor Juana Inés de la Cruz, por “Las viudas de los jueves” (2005) y “Las grietas de Jara (2009), respectivamente, competía por el Hammett 2021 con Lorenzo Silva, Alberto Gil, Elía Barceló y Marta Sanz.

Contra una sociedad patriarcal

Reconocida por su posición favorable a la legalización del aborto y defensora de los derechos de la mujer, la escritora ha dicho que le “subleva” que la religión se meta con la vida personal de las personas y que los políticos utilicen a las mujeres como “moneda de cambio” en sus propios “tejes y manejes”.

En su opinión, la Iglesia debe limitarse a explicar el dogma y no intervenir en las decisiones personales de la gente, pero para los líderes religiosos “todo es dogma y deberían ser más responsables”.

“Me da mucha bronca que el papa Francisco diga que el aborto es un delito de guante blanco o que defienda los valores de una sociedad patriarcal, en la que casi todas las decisiones son tomadas por hombres”, ha dicho.

Estas reflexiones están implícitas en el desarrollo de la trama de “Catedrales”, una novela que se escapa del policíaco clásico para adentrarse en el conflicto familiar.