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Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

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Womenalia visibiliza el aporte del trabajo doméstico al PIB de los países


Womenalia, la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana, visibiliza gran el aporte del trabajo doméstico al Producto Interno Bruto (PIB) de países como España y México.

A propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora cada 22 de julio, la empresa ha lanzado una campaña denominada “Domestic CEOs”, para resaltar la labor diaria que realizan las mujeres en sus hogares, y que no es remunerada, y la equipara con la gestión de “su empresa personal”.

“El escenario más común suele ser la propia vivienda. ¿Y las tareas? Cocinar, planchar, limpiar, cuidado de personas y un largo etcétera. Pese a estar en pleno siglo XXI, las protagonistas de esta historia siguen siendo las mujeres. Emprendedoras que o bien trabajan por cuenta ajena o regentan su propio negocio. Profesionales incansables, tanto dentro como fuera de casa”, ha señalado Womenalia.

Este trabajo no remunerado, según datos recogidos por la empresa de un estudio del Observatorio Social de La Caixa, representaría el 26,2% del PIB de España, un porcentaje similar al del sector industrial.

“¿Os imagináis que durante un día, los casi 11 millones de mujeres que trabajamos dentro y fuera de casa en España decidiéramos no ocuparnos de nada en el entorno doméstico? ¿Sabéis qué pasaría? Que el país se paralizaría completamente. Todo dejaría de funcionar y España, en concreto, tendría unas pérdidas estimadas en unos 800 millones de euros“, ha detallado en un comunicado.

Womenalia visibiliza el aporte del trabajo doméstico

La empresa también pone el foco en otros países y trae a la actualidad el paro que hubo en México el 8 de marzo de 2020.

“Durante 24 horas, 22 millones de mexicanas fueron invitadas a suspender cualquier actividad, a no consumir, ni producir, tampoco a asistir al trabajo o a la escuela, ni salir a la calle. La protesta aspiraba a ser un baño de realidad para aquellos que minimizan la aportación de las mujeres a la sociedad y supone, al mismo tiempo, un grito desesperado por la igualdad y la protección”, ha destacado.

Fue tal el éxito de la convocatoria que casi ninguna tienda pudo abrir, los colegios, las residencias, los restaurantes se paralizaron y el metro, vacío. Hubo pérdidas de 1.500 millones de euros.

La pandemia también ha agudizado el trabajo no remunerado, por lo que organismos como ONU Mujeres, han intentado visibilizar su importancia.

Womenalia señala que las “Domestic CEOs” cumplen con las habilidades se requieren desde empresas, organismos públicos y el sector del emprendimiento. “Puesto que día a día las ponen en marcha en sus pymes personales”.

“Y esto lo que nos demuestra es que se están gestando verdaderas líderes empresariales que no son conscientes de las habilidades que poseen“.