Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

ONU Mujeres lanza una guía para evitar las coberturas deportivas sexistas


Sebastián Meresman Sebastián Meresman

Con la meta de promover una “información deportiva libre de estereotipos” durante los Juegos Olímpicos de Tokio, ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) publican en Argentina una guía de periodismo para evitar las coberturas deportivas sexistas.

“Tiene como principal objetivo contribuir con el desarrollo de la cobertura periodística de deportes con una mirada de género e integrar esta mirada para realizar coberturas más justas, más igualitarias y más equitativas con respecto a las mujeres“, explica a Efe Lisa Solmirano, coordinadora de “Una victoria lleva a la otra“, el programa de ONU Mujeres que ha confeccionado la guía.

Una guía para evitar las coberturas deportivas sexistas

Según Solmirano, un error muy común a la hora de cubrir deportes practicados por mujeres es “mencionar aspectos que escapan a lo deportivo”. “Hay comentarios relacionados con la orientación sexual o con el físico. También se las infantiliza y se las representa como “las chicas”, asegura.

“Una clásica es, a una mujer que se destaca en algún deporte, mencionarla como: “La Messi de…”. La definen en relación a un hombre, un varón”, señala la licenciada en Comunicación Social y máster en Cooperación Internacional.

También considera que los medios de comunicación tienden a pensar que el deporte femenino interesa menos que el masculino.

“Hay un sentido bastante extendido con relación a eso y se le otorga mucho menos espacio a la cobertura de los deportes llevados a cabo por mujeres”, remarca.

“Es importante empezar a equilibrar el espacio que se le da tanto al deporte de mujeres como de varones, no es cierto que el deporte femenino no venda. Y por otro lado contar con más mujeres en los planteles de periodistas como una manera de equilibrar la balanza y la representación”, añade.

Cada vez más mujeres cubren la información deportiva

Sin embargo, reconoce que hay un proceso de “transformación” y cada vez son más las periodistas cubriendo deportes.

“También hay cada vez más medios interesados en incluir una perspectiva de género, en tener editoras o en revisar ciertas prácticas habituales que eran sexistas o celebraban expresiones machistas o misóginas”, dice.

Una de las premisas en que se basa la guía es que el deporte es uno de los ámbitos más “masculinizados”, y que en otros ámbitos de la sociedad hubo más “avances” con “respecto a paridad y participación paritaria de mujeres”. “En el deporte estamos bastante más atrás”, alerta.

Para esta experta en comunicación, es importante que quienes ejercen el periodismo y quienes consumen información deportiva sepan que las mujeres parten de “una base que ya es desigual con relación a sus posibilidades de participación en el deporte, de entrenamiento y de dedicación”.

La equidad en el periodismo y la paridad deportiva

Menciona, por ejemplo, que muchas mujeres deben combinar la práctica deportiva con tareas de cuidado.

“En proporción a las posibilidades y las oportunidades, las mujeres ya empiezan con inferioridad de condiciones, sin tener en cuenta que muchas tienen menor acceso a premios, a becas y menores posibilidades de alcanzar los estándares de entrenamiento que tienen los hombres porque los equipamientos suelen ir para los deportes de varones“, sostiene.

“Hay que intentar contextualizar mejor la noticia. Intentar evitar los comentarios sexistas o los comentarios extradeportivos. A una atleta hay que valorarla por sus posibilidades o por sus logros deportivos, no en relación al varón”, indica Solmirano.

Para esta especialista, una cobertura periodística más equitativa también alentaría a que más mujeres quieran practicar deportes. “Eso es lo que nos interesa desde nuestro espacio, que más mujeres puedan participar y beneficiarse del deporte. La guía se hizo en el marco de un proyecto, que es una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional. Uno de los propósitos del programa es empezar a discutir los estereotipos nocivos de género con relación a las mujeres en el deporte”, precisa.

Solmirano dice que muchas chicas dejan de practicar deportes cuando llegan a la adolescencia y que eso “las limita en un montón de aspectos”.

“Fundamentalmente limita sus posibilidades de empoderarse y de poder ser más autónomas, de conectarse con sus condiciones de liderazgo y defender también sus derechos”, concluye.

La guía, de unas 30 páginas, se encuentra disponible en el sitio web de ONU Mujeres.