Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Mujeres africanas y afrodescendientes en España: el 82% sufre discriminación


En España el 82 % de mujeres africanas y afrodescendientes sufre discriminación en el ámbito laboral, según desvela una investigación de la Organización No Gubernamental Movimiento por la Paz (MPDL).

El informe, presentado el 23 de julio en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente que se conmemora el 25 de julio, evidencia la “urgente necesidad” de recoger datos desagregados por sexo y etnia, que visibilicen las diversas formas de racismo que sufren estas personas.

“Mujeres africanas y afrodescendientes en España: análisis de los factores de discriminación en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales” es el primer estudio que se realiza sobre las múltiples formas de discriminación que sufren en España y revela resultados preocupantes sobre la situación de derechos humanos de este grupo de mujeres.

Financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recoge las experiencias de discriminación de 320 mujeres de 38 nacionalidades que residen en 19 ciudades españolas y los testimonios de 74 personas funcionarias de la Administración Pública relacionadas con el sector de la intervención social.

Desde 1992, cada 25 de julio se conmemora el trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación.

Según indica el estudio, la discriminación racial al que hace frente este grupo de mujeres se manifiesta mayoritariamente en el ámbito laboral.

Discriminación racial en el ámbito laboral

Así, el 82 % de las encuestadas considera que el racismo estructural constituye una barrera en el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad.

Asimismo, un 74 % estima que su color de piel no sólo limita su capacidad de encontrar un empleo sino también de acceder a puestos de responsabilidad profesional.

A ello se suman el racismo y los estereotipos que se hacen presentes en los ámbitos de la educación, los servicios sociales, la salud y la vivienda.

Las encuestas reflejan que cuando pretenden alquilar una vivienda, en el 60 % de los casos afrontan abusos contractuales como la subida repentina del precio o la solicitud de hasta un año de fianza.

A pesar de que la situación de discriminación ha empeorado con la crisis de la covid-19, la mitad de las personas funcionarias del ámbito social que participaron en el estudio no tiene formación específica en materia de racismo y xenofobia que les permita ofrecer un servicio acorde a una sociedad multicultural.

Políticas étnico-raciales y de género

Un 31 % de las trabajadoras de servicios sociales tampoco aplica una metodología transversal de género y raza a la hora de intervenir con mujeres africanas y afrodescendientes.

“Esta realidad no sólo obstaculiza la eficacia de las atenciones sociales con mujeres racialmente diversas, sino que además legitima la reproducción de dinámicas discriminatorias dentro de las propias instituciones públicas””, sentencia el informe.

Los resultados de la investigación evidencian la necesidad, desde las Administraciones Públicas, de recoger datos desglosados por etnia o raza que permitan diseñar políticas desde una perspectiva étnico-racial, además de la perspectiva de género.

Asimismo, concluye que “las políticas sobre las cuales las mujeres de ascendencia africana no son consultadas no tienen un impacto significativo en sus vidas, e incluso pueden empeorar su situación de vulnerabilidad“.