Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

De España a Filipinas, la cineasta María Trénor dibuja la violencia universal que sufren las mujeres


  • Escrito por Alma Zamora
  • Publicado en La Zurda

El último cortometraje de la cineasta e ilustradora española María Trénor, “¿Dónde estabas tú?”, una historia sobre la realidad universal de la violencia de género que viven las mujeres, ha ganado el premio del jurado del Festival de Cine de Mujeres de Asuán (Egipto) por su original técnica documental y a la internacionalización de la violencia contra las mujeres.

Trénor relata la historia de mujeres víctimas de la violencia en España, Mozambique y Filipinas, adonde viajó para documentarse y realizar más de veinte entrevistas en persona acompañada de una experta en violencia de género.

Trénor (Valencia, 1970) ha explicado a Efeminista que la evolución de su trabajo desde su primer corto “¿Con qué la lavaré?” (2003) hasta hoy, ha sido principalmente centrarse más en su compromiso con las mujeres y en cuestiones más sociales, una labor que la hizo merecedora de la beca de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la que ha realizado el corto “¿Dónde estabas tú?”.

La violencia de género tiene rostros

El cortometraje de animación lleva a las espectadoras a cuestionarse “¿Dónde estaban ellas?” cuando sufrieron algún tipo de violencia, ya que la historia narra la vida de tres mujeres víctimas de la violencia de género en España, Mozambique y Filipinas, sitios que fueron elegidos por la AECID para documentar las vivencias cotidianas que muchas veces son invisibles.

El cortometraje da testimonios verdaderos de mujeres jóvenes que han a travesado violencias que las han marcado, desde diferentes países y desde distintas culturas. Es una producción que llama a la la fuerza, la concientización y la esperanza.

“Esta lucha, no solo en el cine, sino de las mujeres en general no tiene que bajar la guardia nunca, tenemos que estar siempre luchando por nuestros derechos porque en cualquier momento nos los pueden quitar, ya sea en el mundo del cine, del periodismo o de la ciencia hay que mantenerse alerta y ser muy constantes en nuestra lucha”, ha afirmado Trénor a Efeminista.

 “¿Dónde estabas tú?”

Las tres historias que se pueden visualizar fueron muy bien seleccionas, aunque para la cineasta fue todo un reto elegir cuáles aparecían en el documental ya que en el trabajo de campo entrevistó a veinte mujeres. “Las veinte historias eran lo suficientemente potentes”, ha dicho, pero tenía un minutaje limitado que le obligó a elegir tres historias “en las que el lenguaje utilizado por las víctimas era mucho más fácil de representar con imágenes”.

La cineasta ha contado que en toda su investigación estuvo acompañada por una experta de violencia de género, quien la ayudó a realizar los cuestionarios para las entrevistas porque considera que el tema de la violencia es muy delicado y serio, “las veinte experiencias fueron igual de bonitas a pesar del miedo que yo tenía de hacerles daño al revivir esas experiencias”.

El cortometraje fue ganador de la quinta edición del Festival de Cine de Mujeres de Asuán (Egipto) que se celebró en junio.

De los recuerdos dolorosos a la evolución

La artista gráfica ha reflexionado sobre el trabajo que se ha realizado y reconoce que los cuestionarios jugaron un papel fundamental. ” Estaban tan bien hechos que las entrevistadas comenzaban llorando al revivir sus recuerdos y terminaban con una sonrisa enumerando todos los logros que habían conseguido.

Sobre la experiencia al crear este corto, Trénor asegura que la ha cambiado muchísimo y se lo agradece a todas las mujeres que participaron en el proyecto, ya que gracias a ellas se dio cuenta de lo “peligroso” que es hablar de un tema sin tener conocimiento.

“Tenía mucho miedo de hacerlas sufrir… Yo lo tenía claro que ellas eran muchísimo más importantes que mi proyecto”, ha resaltado la cineasta.

María Trénor y su trayectoria

Trénor es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y pertenece a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) lo que le ha permitido poder compartir con otras mujeres cineastas los retos de la animación.

Actualmente es profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia en la que da clases sobre la cuestión emocional con sus alumnas.

“Me me he dado cuenta de que las mujeres somos mejores en el ámbito académico pero verbalizamos muchísimo todas nuestras debilidades“, ha reflexionado la artista.

Con su primer corto, “¿Con qué la lavaré?” (2003), ha ganado catorce premios en diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Berlín y el Festival de Cine Independiente de Lisboa entre otros, con el que hace un homenaje a los artistas homosexuales de culto del siglo XX.

En estos días, la artista está trabajando en su primer largometraje, “Rock Bottom”, que espera poder presentar al público en un par de años. En este trabajo pretende realizar un tributo al excantante y baterista de los grupos de los setenta Soft Machine y Matching Mole, Robert Wyatt.