Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La llegada irregular de migrantes sube un 48,4% en los siete meses de 2021


Más de 16.500 migrantes han llegado a España de manera irregular durante los siete meses de 2021, 5.409 más que en el mismo periodo de 2020, un 48,4 % más, y la mayoría lo han hecho por vía marítima, más de 15.000, en cerca de un millar de embarcaciones.

Son los últimos datos publicados este miércoles por el Ministerio del Interior que recogen las entradas de migrantes desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto, que siguen sin traer las cifras de llegadas a Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo, estimadas en cerca de 10.000 inmigrantes.

El nuevo boletín de Interior sí actualiza algunas entradas de migrantes posteriores a esa fecha y hasta el 19 de julio, que no aparecían en los balances de junio y julio, aclaran fuentes de Interior.

Hasta el 1 de agosto han accedido a España 16.586 migrantes, 15.317 por vía marítima (5.525 más que en el mismo periodo de 2020) en 968 embarcaciones, lo que supone un incremento de cerca del 56,4 %.

Por tierra, han llegado a Ceuta y Melilla 1.269 migrantes, manteniéndose el descenso de periodos anteriores, que hasta el 1 de agosto ha sido del 8,4 % (116 migrantes menos que en el mismo periodo de 2020).

Respecto a las llegadas a las costas canarias, lo hicieron 7.531 en 200 pateras, que se traduce en un incremento interanual del 136 %, ya que en el mismo período del año pasado arribaron al archipiélago 3.185 inmigrantes a bordo de 105 embarcaciones.

Siguen en aumento las entradas de migrantes por mar a la Península y Baleares: un 11,8 % más que hace un año, con un total de 7.292 personas, 772 más que en 2020.

El balance sí recoge las personas que han entrado a Ceuta por vía marítima, que desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto, han sido 494 en 98, lo que significa una subida del 502 % que en el mismo período de 2020. Por vía terreste, cifra en 391 las entradas de migrantes a esta ciudad autónoma, lo que significa un aumento del 112 %.

Además, a Melilla han llegado por vía terrestre 1.269, lo que supone un descenso interanual del 8,4 % y ningún migrante lo hizo por vía marítima.