Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El Ministerio de Empleo registra el acuerdo para mantener los empleos en la estiba


La Dirección General de Empleo ha depositado, registrado y enviado hoy para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo suscrito ayer entre los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco para el mantenimiento del empleo en el sector.

El acuerdo de subrogación de empleo, que ayer firmó Anesco con los sindicatos CETM, UGT, CCOO y CIG, establece que la empresa de estiba que decida abandonar una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (sagep) tendrá que subrogarse en la posición del anterior empleador respecto a los trabajadores, ha explicado en un comunicado el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales.

Con ello, se asegura el mantenimiento del empleo en caso de que cualquier empresa de estiba decida separase de una sagep o incluso si se produce la desaparición de ésta.

En la mesa negociadora del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba, se acordó añadir una nueva disposición adicional, por el que las empresas que se separen de una sagep se subrogarán el personal de la estiba portuaria que a la fecha de entrada en vigor del real decreto ley que liberaliza el sector integrara la plantilla de la sociedad, en proporción a su participación accionarial en ésta.

Los trabajadores tendrán derecho a su incorporación voluntaria en dichas empresas de estiba con las mismas condiciones individuales y colectivas que tienen en la actualidad.

En el caso de que todas las empresas que integran una sagep se separaran de ella y hubiera que liquidarla, los trabajadores tendrán derecho a la subrogación en las empresas de estiba y su asignación se realizará según el porcentaje de participación en el capital de la sagep.

Antes de la decisión de separación de la sagep, la comisión paritaria sectorial del acuerdo deberá informar sobre los efectos y el sistema de asignación de trabajadores.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron el pasado 29 de junio un acuerdo que puso fin a un conflicto que se inició cinco meses atrás en los puertos españoles, a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea (CE).

La subrogación de los trabajadores portuarios fue la principal demanda de los sindicatos durante todo el proceso de negociación, que se saldó con un acuerdo que también incluye la transformación de las sagep en centros portuarios de empleo (CPEs), y la participación laboral en el sistema de cualificación profesional y en las prácticas profesionales no laborales.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider