Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Occidente debe apoyar a la sociedad civil afgana tras una retirada "desgarradora"


Occidente debe ayudar a la sociedad afgana a defender los avances sociales para superar una retirada "desgarradora" con efecto "demoledor" en la imagen de Estados Unidos y sus aliados, sostiene Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional.

"Apoyar a la sociedad civil es en este momento la única forma de hacer algo que en el largo plazo contribuya a la creación de una sociedad un poco más abierta, más comprometida con los derechos de todas las personas", señala a Efe Casas-Zamora en una entrevista telefónica desde Estocolmo, donde se encuentra la sede de IDEA.

La retirada de las tropas extranjeras tras dos décadas en Afganistán, culminada en agosto, ha sido muy negativa para la imagen de Estados Unidos y puede contribuir a confirmar la percepción de que se trata de un imperio "en decadencia" y a que surjan dudas sobre su papel como "garante de la seguridad" de muchos países.

"Después de todo lo que se invirtió ahí, de toda la gente que murió (...) Es brutal que después de veinte años estén los talibanes en el poder", afirma el politólogo costarricense.

La tragedia de la salida de ese país no supone necesariamente un regreso a la situación anterior, como quedó claro en Birmania, donde los esfuerzos realizados durante década y media se han traducido en una sociedad civil "vibrante" y una resistencia cívica "feroz".

Y aunque está por ver que en Afganistán haya una reacción similar, se pueden vislumbrar ya "señales", opina.

"No es poca cosa ver a grupos de mujeres manifestándose en Kabul para defender sus derechos. Eso me sugiere que ha habido un legado de activación de la sociedad civil en condiciones democráticas y una mayor conciencia de los derechos que hace veinte años", explica.

Esa es una de las principales lecciones que se deben extraer de Afganistán, junto con otras dos: que para que un sistema democrático perdure en el tiempo son necesarios un Estado y una comunidad robustos y que lo que sostiene una democracia es la solidez de las instituciones, por encima de la celebración de elecciones.

CRISIS MIGRATORIA E INFLUENCIA DE ACTORES REGIONALES

Casas-Zamora ve tres consecuencias del fin de la ocupación extranjera: una crisis migratoria "muy severa" que recordará a la ocurrida en 2015 y 2016 en Europa por el conflicto sirio y otras dos que afectan al papel de varios actores regionales.

India ha realizado una gran inversión para contener la influencia de Pakistán, su adversario regional y ahora convertido en el actor principal gracias a sus lazos con los talibanes, con el peligro de que Afganistán se convierta en una base para lanzar atentados terroristas a la región india de Cachemira, de mayoría musulmana.

Considera improbable que otro país piense en invadir Afganistán a medio plazo, pero sí cree que Pekín va a dedicarle una cantidad "brutal" de recursos "para ver si puede hacer funcionar aquello y contener el peligro que puede representar para la activación del fundamentalismo musulmán en el oeste de China".

EFECTOS SOBRE OTROS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO

El fracaso de la misión no debe provocar que se extraigan lecciones incorrectas que se extrapolen a otros países, sostiene el secretario general de IDEA, que recuerda singularidades propias de Afganistán como la ausencia de una "polis democrática".

"La tarea debe concentrarse más en construir un Estado de derecho y un poquito menos en la idea de celebrar elecciones rápidamente", afirma.

De ahí que impulsar instituciones sólidas y adaptadas al contexto sea "la receta fundamental para construir un estado democrático sostenible a largo plazo", más que la celebración de elecciones, que ofrecen "gratificación inmediata" pero a menudo suponen "que no se avance nada o que el avance democrático sea muy frágil y susceptible a retrocesos".

"Cuesta mucho encontrar un ejemplo reciente en el que haya sido posible construir una democracia a punta de bayoneta. Cuando hay una invasión militar de por medio, el prontuario de esos esfuerzos es muy negativo", señala.

No extraer lecciones "equivocadas" de Afganistán debe estar presente en la cumbre organizada para diciembre por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con líderes de las democracias liberales.

"Espero que el proceso estimule una discusión inteligente de qué lecciones debemos extraer sobre el futuro de la asistencia democrática. No tengo duda de que es imperioso que los países democráticos inviertan en la construcción de la gobernabilidad, en la renovación del proyecto democrático", afirma.