Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El Gobierno sacará 20.280 plazas de empleo público


MADRID, 07/07/2017.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ofrecida hoy en el complejo de La Moncloa. EFE/Ángel Díaz MADRID, 07/07/2017.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ofrecida hoy en el complejo de La Moncloa. EFE/Ángel Díaz

El Gobierno ha aprobado hoy una oferta de empleo público de 20.280 plazas, 15.998 ordinarias y 4.282 plazas extraordinarias (nuevo empleo) para lucha contra el fraude y la mejora de los servicios públicos, en lo que supone la mayor convocatoria desde 2008.

El acuerdo para esta convocatoria, articulada en dos reales decretos, se cerró ayer con los sindicatos y supone la oportunidad de optar a un empleo público para 14.155 personas, ya que esas son las plazas de libre ingreso mientras que 6.125 son para promoción interna.

A estas plazas se suman las 7.969 aprobadas en marzo para personal docente, militares, policías nacionales y autonómicos, y guardias civiles, lo que da un total de 28.249, en la mayor oferta de empleo público de la última década.

Desde 2008, cuando se ofertaron 37.760 plazas de empleo público, la cifra ha sido inferior en todos los ejercicios con un mínimo de 2.922 en 2012.

También en estos años ha ido descendiendo la plantilla de empleados públicos en España, de los 3 millones con que cerró 2008 a los 2,98 millones con los que terminó 2016.

De vuelta a las dos decretos aprobados hoy, de las 14.155 plazas de libre ingreso, 10.323 son de carácter ordinario (reposición de bajas por jubilación) y otras 3.832, extraordinarias (nuevo empleo).

A eso suman esas 6.125 plazas de promoción interna.

La oferta ordinaria global, explica Hacienda, supone un incremento del 24 % con respecto a 2016 y se debe, entre otros factores, a la inclusión de tres nuevos sectores prioritarios en los que la tasa de reposición de efectivos es del 100 %: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

De la oferta extraordinaria (4.282 plazas), Hacienda detalla que 2.150 irán a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), 415 al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y 564 a la Seguridad Social.

Junto a eso van 320 a la Inspección de Trabajo, 178 a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), 150 al DNI y 505 a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y de la oferta ordinaria (15.998), 11.844 plazas van a la Administración General del Estado, 3.794 a Justicia y 450 a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

De las plazas de Justicia, 2.331 forman parte del denominado proceso de estabilización aprobado para reducir la interinidad.

Esta plan conllevará convertir en indefinidas, durante los próximos tres años, el 90 % de las plazas ocupadas por interinos que, según los cálculos de los sindicatos, alcanzarán las 280.000 plazas.

Montoro ha insistido hoy que la oferta es "fruto de la negociación" con los sindicatos y ha destacado la importancia de una convocatoria que no solo supone un aumento en el número de plazas de empleo público, si no que busca "mejorar la calidad de los puestos de trabajo" reduciendo la interinidad.

"Supone dejar atrás el pasado", ha añadido Montoro, que ha agradecido a los funcionarios sus esfuerzos en una etapa complicada.

El ministro también ha abogado hoy por cerrar un acuerdo sobre salarios para los funcionarios de referencia para tres ejercicios y ha rechazado que los incrementos de sueldos deban vincularse a la inflación.

Montoro ha recordado que los funcionarios recibirán ahora los atrasos del incremento del 1 % aprobado para 2017 pero ha evitado concretar por dónde irá la subida de 2018.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider