Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Sánchez pide no poner plazos a la mesa con Cataluña para "evitar frustraciones"


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido no poner plazos a la mesa con Cataluña para "evitar frustraciones", ya que ha pronosticado que el diálogo "va a ser largo" porque "lo que ha ocurrido en diez años no lo vamos a resolver en dos años, ni en tres ni en cuatro".

Durante el pleno de control en el Senado, Sánchez ha dicho este martes que va "con la mejor de las actitudes a la mesa del diálogo" prevista para este miércoles con el Govern de Cataluña y ha reiterado su oposición a celebrar un referéndum, porque "está fuera de la Constitución" y "fracturaría aún más a la sociedad catalana".

Por ello, ha abogado por abordar asuntos con los que los gobiernos de España y Cataluña estén más "cercanos", como la memoria democrática y las inversiones, para "avanzar" en esta mesa.

"Si sólo se puede hablar de autodeterminación y aministía, ¿eso es un diálogo, una negociación o una imposición?", le ha dicho a la senadora de ERC Mirella Cortés, quien ha preguntado a Sánchez si considera que mantiene una actitud positiva de negociación con el Govern de Cataluña.

La formulación de la pregunta ha coincidido con el anuncio de la renuncia de JxCat a estar en la mesa después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), no incluyera a los nombres propuestos por sus socios de Govern al no formar parte del mismo, entre los que se encuentran Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del "procés" indultados en junio.

ERC ha pedido en estos días previos a sus socios en el Govern dos años de margen para explorar este diálogo con el Estado, pero tanto JxCat como la CUP y la ANC están presionando para dar por muerta la mesa mucho antes.

"Tenemos todos claro que el diálogo va a ser largo, y por tanto para evitar frustraciones no nos pongamos plazos y mucho menos dos años, porque lo que ha ocurrido en diez años no los vamos a resolver en dos años ni en tres ni en cuatro", ha comentado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha señalado que hay por delante "mucho tiempo" y ha asegurado que en su Ejecutivo tiene la "voluntad" y "determinación" de "resolver el problema" que hay en Cataluña.

Ha pedido a los independentistas catalanes que hagan "una autocrítica de lo ocurrido en 2017", con la declaración unilateral de independencia, cuando "muchísimos catalanes se sintieron vulnerados, desprotegidos y atacados por sus propias instituciones".

"Me gustaría que las instituciones catalanas reconocieran la diversidad de la sociedad catalana y hablaran con la otra parte de Cataluña que no transige ni comulga con su hoja de ruta independentista", ha añadido.

En su opinión, el conflicto en Cataluña no tiene que ver con la autodeterminación sino que se deriva de otras cuestiones como la cohesión, la "falta de oportunidades" y la "ausencia y renuncia por parte del Govern de la Generalitat a utilizar todos los instrumentos de autogobierno para responder a problemas de la ciudadanía catalana".

Por su parte, la senadora de ERC ha dicho que la celebración de la mesa es una "oportunidad histórica" para "abordar el problema de fondo" en Cataluña y "buscar una solución política" que para su formación "pasa por un referéndum de autodeterminación y amnistía".

"El movimiento independentista no va a desaparecer ni a renunciar a su objetivo final, que es la independencia de Cataluña", ha advertido.

Hasta ahora, ha continuado, el "único movimiento relevante" del Gobierno de Pedro Sánchez para la resolución del conflicto ha sido la concesión de indultos, pero "no resuelven la causa general contra el independentismo, que sigue con miles de causas y expedientes abiertos".

"O son valientes o no podremos resolver de ninguna manera el conflicto con Cataluña", le ha dicho a Sánchez.