Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Sánchez ve posturas alejadas con Aragonès pero dialogarán sin pausa ni plazos


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constatado este miércoles que mantiene posiciones "muy alejadas" de las que defiende el Govern de Pere Aragonès sobre Cataluña, pero su compromiso es buscar "soluciones acordadas", dialogando "sin prisas, pero sin pausa y sin plazos".

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras una reunión de casi dos horas con el presidente catalán, Pere Aragonès, y antes del encuentro entre las delegaciones de ambos gobiernos en la mesa de diálogo, Sánchez ha apostado por "avanzar" en el diálogo "sin poner fechas a la resolución del conflicto", porque los problemas de Cataluña "no se van a resolver mañana".

Sánchez ha subrayado que la mesa de diálogo, en la que hoy no participan representantes de JxCat, "es el mejor camino para avanzar y encontrar soluciones acordadas".

Ha admitido no obstante que hay posiciones "muy lejanas" y visiones "radicalmente distintas" sobre cómo superar la situación en asuntos que ha reconocido que ha tratado con Aragonès como el referéndum, la autodeterminación y la amnistía.

Son cuestiones que ha reconocido que siempre le plantea el president, que él escucha "atentamente" y que demuestran la lejanía de las posiciones y la necesidad de que "va a haber que hablar mucho".

"Para nosotros, ni el referéndum ni la amnistía son posibles, no sólo por el hecho de que no lo contemple la Consitución, sino porque la sociedad catalana no puede sufrir mayores desgarros ni fracturas", ha añadido.

El sentir de ambos, según ha dicho, es que los acuerdos no están cercanos ante un problema catalán larvado en la última década, pero han coincidido, según Sánchez, en trabajar "sin prisas, pero sin pausa y sin plazos".

La metodología de la mesa de diálogo ha dicho que se concretará en las próximas semanas.

No ha querido entrar el jefe del Ejecutivo en la ausencia de Junts per Catalunya de la mesa de diálogo al limitarse a señalar que respeta profundamente la composición decidida por el president.

El presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la situación en Cataluña sea mejor hoy que hace un año y su deseo de que dentro de un año sea mejor que en la actualidad.

Para lograrlo, ha pedido a Aragonès que cuente con la opinión de todos los catalanes y no sólo de una parte de ellos porque ese diálogo interno ha dicho que es "impostergable".

A la vez, ha entregado al president la denominada "agenda del reencuentro" actualizada y que incluye propuestas que han ido planteando los diferentes gobiernos de la Generalitat y en los que está convencido que es posible llegar a pactos porque suponen un compromiso con todos los catalanes.

"El reencuentro es la clave y el diálogo es el camino", ha recalcado Sánchez.

La cancelación de la ampliación del aeropuerto de El Prat ha sido otro asunto tratado con Aragonès, pero ha explicado que no hay novedades porque no hay una "posición madura" por parte del Govern.

De lo que no han hablado, ha asegurado, ha sido del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.