Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

López Aguilar reclama a la UE más ambición en el desarrollo de regiones ultraperiféricas como Canarias


El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha pedido a la Unión Europea que abandone su visión restrictiva sobre las regiones ultraperiféricas y adopte “una mirada más ambiciosa para favorecer su desarrollo”.

En el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, López Aguilar ha abogado por que la Unión Europea cambie radicalmente su orientación respecto a estas regiones y “las incluya en las redes transeuropeas de innovación, energía y telecomunicaciones, lo que implica una enorme palanca de futuro”.

“Ya no se trata solo de política regional y de política agrícola. Hay que potenciar y especializar el POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias). Pero además hay que expandir la atención especializada a la evaluación de impacto de los acuerdos comerciales y de la política exterior de la UE”. El eurodiputado canario ha señalado que “ahora es el momento de hacerlo, en plena negociación de la Estrategia de la UE para el periodo 2020-2030, donde se va a definir el posicionamiento de estas regiones para que puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios de la Unión”.

Además ha subrayado que “existe base jurídica para especializar las políticas sobre las Regiones Ultraperiféricas para compensar su lejanía e insularidad, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE”, en especial tras la relevante sentencia del TJUE de diciembre de 2015 (Sentencia Mayotte). López Aguilar ha pedido que se contemple la particularidad de estas zonas “como un activo y no como una desventaja, sacando el mejor partido de su potencial, de sus singularidades y de sus vínculos históricos y geopolíticos con otros países o regiones extraeuropeas”.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider