Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Urkullu defiende un Concierto Político para resolver el "problema vasco"


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este jueves una nueva fórmula de relación bilateral con el Estado que ha denominado "Concierto Político" que, tomando como referencia el modelo de Concierto Económico, dé seguridad jurídica al autogobierno y contribuya a resolver el "problema vasco".

El lehendakari ha abierto el pleno de Política General del Parlamento Vasco con el que se reanuda la actividad parlamentaria tras el verano, el primero de esta legislatura en la que los dos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, disfrutan de una cómoda mayoría en la Cámara.

Urkullu ya ha planteado en anteriores ocasiones la figura del "Concierto Político Vasco" y hoy ha vuelto a hablar de este modelo en un momento en el que la reforma del Estatuto de Gernika y el futuro del autogobierno ha vuelto al escenario de la política vasca, un debate que ha estado aparcado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

"Nos encontramos ante la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto que reconozca nuestra realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, que asiente una relación bilateral con el Estado y que favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi", ha señalado.

Esta opción, ha continuado, se puede abrir paso en el orden constitucional estableciendo un instrumento "que preserve la bilateralidad" y que impida la modificación unilateral del pacto político alcanzado. Se trata, ha añadido, de pactar la modernización de una forma de relación "singular y bilateral" que simbolizan los derechos históricos.

Para ello, el lehendakari ha planteado alcanzar en el Parlamento Vasco un "consenso sólido" en torno a un proyecto de autogobierno que permita materializar "el deseo mayoritario" de la sociedad vasca, una base compartida para avanzar en el relanzamiento de Euskadi, "de la Nación vasca".

En su intervención, Urkullu ha advertido del debilitamiento de la capacidad competencial, en un modelo territorial del Estado que precisa de "una reformulación".

"Da la sensación de que asistimos a una mutación progresiva de las reglas políticas de relación entre Euskadi y el Estado que parecen perseguir una nueva relación más uniformizadora, con una Administración central orientada a la recentralización del poder político", ha considerado.

Entre tanto, ha expresado la necesidad de culminar el traspaso de las competencias pendientes a Euskadi recogidas en el Estatuto de Gernika.