Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La CE se inclina por dar una tercera dosis de la vacuna a inmunodeprimidos


La Comisión Europea (CE) cree que, por ahora, no hay evidencias científicas que indiquen que la población general deba recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, pero Bruselas sí se inclina por que los Estados miembros administren un pinchazo de refuerzo a los inmunodeprimidos.

En una conversación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación españoles, entre ellos EFE, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, precisó que "no hay una necesidad urgente de administrar una dosis de refuerzo a la población general, a aquellos que hayan sido vacunados por completo".

"Pero los Estados miembros pueden considerar dar una tercera dosis a aquellas personas con sistemas inmunológicos comprometidos", como los que se hayan sometido a un trasplante de riñón, o a los mayores con problemas de salud que habiten en residencias de ancianos, dijo.

Aunque la decisión "sobre a quién vacunar es de los Estados miembros", en quienes recaen las competencias de Sanidad en la UE, la comisaria del ramo pidió que se favorezca un "enfoque coherente" entre los Veintisiete en la medida de lo posible para no desorientar a los ciudadanos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que depende de la Comisión Europea, había apuntado ya a inicios de septiembre que la evidencia es más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales" a los inmunodeprimidos.

Países como Bélgica, Francia o España han comenzado ya a administrar una tercera dosis a ciudadanos con un estado de salud frágil o a quienes viven en residencias de ancianos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha pedido que los países ricos no generalicen la administración de una dosis de refuerzo al grueso de su población y envíen vacunas a países en desarrollo, donde la inmunización apenas alcanza al 2 % de la población.

Farmacéuticas como Pfizer, en cambio, abogan por una tercera inyección generalizada porque la eficacia de la vacuna se diluye con el tiempo, dicen.

En cualquier caso, y esencialmente en virtud del contrato para la compra de 1.800 millones de dosis a Pfizer-BionTech que el consorcio entregará entre 2022 y 2023, los ciudadanos de la UE dispondrán de una tercera dosis si la situación evoluciona en esa dirección.

"Tenemos suficientes dosis aseguradas para cualquier necesidad futura de nuestra población", sentenció Kyriakides, quien adelantó también que se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe en octubre tres fármacos contra la covid.

Actualmente, el 72 % de los adultos de la UE está vacunado con pauta completa con alguna de los fármacos autorizados por la EMA (Pfizer-BionTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca) y la variante delta se ha convertido en la cepa dominante, con el 99 % de las nuevas infecciones de coronavirus analizadas en la UE.

La comisaria, psicóloga clínica de formación, recordó que en el último año y medio la vida política, económica y social ha estado secuestrada por la pandemia, pero apuntó que hay otros aspectos, también sanitarios, que preocupan en la Comisión Europea más allá del coronavirus.

"Ahora vamos a recibir los impactos de la covid en la salud mental", advirtió Kyriakides.