Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El Parlamento Europeo pide sancionar a Cuba por la represión de las protestas


El Parlamento Europeo (PE) exigió ayer jueves que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los responsables de "violaciones de derechos humanos" en Cuba tras las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio, y denunció el incumplimiento del acuerdo de diálogo político y cooperación por parte de La Habana.

La Eurocámara se expresó en ese sentido en una resolución impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha que salió adelante hoy en el pleno por 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstenciones.

El texto insta al Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, a adoptar sanciones "contra aquellos responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba tan pronto como sea posible" y pide que para ello se utilice el nuevo régimen de medidas restrictivas de la UE por violaciones de los derechos humanos, que emula a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

Asimismo, lamenta que, pese al acuerdo de diálogo y cooperación, en vigor desde hace más de tres años, "la situación de la democracia no ha mejorado y el deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba solo ha empeorado".

Añade que Cuba "ha estado violando de manera sistemática las disposiciones fundamentales" del pacto desde su entrada en vigor.

El convenio comenzó a aplicarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017, cuando sustituyó a la "posición común", la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a la isla desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en Cuba.

La resolución considera que "las últimas acciones represivas de las autoridades cubanas contra ciudadanos se suman a las acciones persistentes y sistemáticas contra presos de conciencia, defensores de los derechos humanos, disidentes, activistas de la oposición y la sociedad civil, artistas y periodistas, todo lo cual constituye violaciones adicionales" del acuerdo.

En ese sentido, recuerda que el convenio contiene una cláusula sobre derechos humanos, "que permite suspender el acuerdo en caso de violaciones de las disposiciones sobre derechos humanos".

Así, pide que el club comunitario active el artículo 85 del pacto para convocar una reunión "inmediata" del comité conjunto para supervisar el convenio, que permite reunir a los representantes cubanos y comunitarios cuando una de las partes considere que la otra ha incumplido el acuerdo.

Los parlamentarios, además, "condenan en los términos más enérgicos posibles la violencia y represión extremas contra manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y líderes políticos de la oposición por parte del Gobierno cubano" tras las protestas del 11 de julio.

En esas manifestaciones, "miles de cubanos" protestaron "pacíficamente" contra "la escasez crónica de medicamentos y de otros bienes esenciales, la mala gestión de la pandemia de COVID-19 y las restricciones sistemáticas sobre los derechos humanos" en el país, señaló el PE en un comunicado.

Los eurodiputados también "lamentan la pérdida de vida", ya que una persona falleció en las manifestaciones, y llaman a las autoridades del país a "terminar con la represión, liberar a todos los presos políticos, presos de conciencia y aquellos detenidos arbitrariamente por el único motivo de manifestar pacíficamente su libertad de expresión y reunión, y que garanticen el debido proceso".

Del mismo modo, deploran que las autoridades del país caribeño "hayan usado la ola de detenciones" tras las protestas de julio "para criminalizar las exigencias democráticas legítimas y pacíficas de su población, recuperar el control, restablecer una cultura del miedo entre su población y silenciar a algunos de los opositores más carismáticos del país".

Ponen el acento sobre la necesidad de que el Gobierno "escuche y responda a las reivindicaciones sobre derechos civiles y políticos, y sobre libertad y democracia, y que se implique en un diálogo nacional inclusivo sobre un proceso de modernización y democratización del país".

Igualmente, piden respetar los derechos humanos de los cubanos que han recibido el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga la Eurocámara. También expresan su "fuerte apoyo" a todos los defensores de los derechos humanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) celebró en un comunicado que la Eurocámara pida sanciones individuales contra los violadores de derechos humanos.

"Después de las históricas protestas populares del 11 de julio pasado, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a los países miembros de la UE, así como la congelación de sus posibles bienes en la zona comunitaria", afirmó el director ejecutivo de OCDH, Alejandro González Raga.