Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

JxCat "monitorizará" la mesa desde fuera si no levantan el veto a sus nombres


El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado este viernes que su partido "monitorizará" el desarrollo de la mesa de diálogo "desde fuera" si no se levanta el "veto" a los nombres que propuso para formar parte de ella.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez se ha referido a la crisis desatada en el Govern tras el rechazo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a los nombres propuestos por JxCat, que incluían tres perfiles -Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras- externos al ejecutivo catalán.

Sànchez ha insistido en atribuir este veto a la Moncloa y ha dado a entender que, en todo caso, Aragonès "ha tenido unas determinadas presiones" y lo ha acatado para no poner en riesgo su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el martes en el Palau de la Generalitat.

No ha querido acusar de desleal a Aragonès -"si lo hiciese, tendría que irme del Govern", ha argumentado- pero ha remarcado que tampoco JxCat ha sido "desleal", como se insinúa desde ERC.

Sànchez ha asegurado que "hace semanas" le envió un mensaje al móvil a Aragonès comunicándole que JxCat nombraría una delegación a la mesa de diálogo que estaría integrada probablemente por algunos nombres que no forman parte del Govern.

El martes, ha recalcado, le "comunicó" a Aragonès los nombres decididos por JxCat, que a su juicio ERC no podía poner en cuestión, de la misma manera que Junts tampoco podía cuestionar los nombres de los consellers republicanos en la mesa -Laura Vilagrà y Roger Torrent-, que Sànchez conoció "por los medios de comunicación".

Sànchez ha asegurado que JxCat tiene "ganas de poder participar" en la mesa de diálogo, pero "con los mismo nombres" que propuso y fueron rechazados por Aragonès por no ser consellers del Govern.

"Si no nos permiten estar en esta mesa, no pasa nada. Desde fuera seguiremos escuchando, viendo la concreción de los acuerdos, y aplicaremos el acuerdo de legislatura para poder ir haciendo la monitorización", ha señalado Sànchez, que en ese caso espera que sus socios de coalición faciliten a JxCat "información" sobre los trabajos de la mesa.