Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Desconvocan la marcha por Parot y organizan actos contra la "cadena perpetua"


La red ciudadana Sare ha desconvocado los actos previstos mañana en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot, con el fin de "no posibilitar la confrontación", y los sustituye por concentraciones contra la "cadena perpetua".

Esta organización ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas de Euskal Herria" bajo el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución", sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han explicado, en una rueda de prensa celebrada en Arrasate, que han decidido suspender la marcha de 31 kilómetros -uno por cada año que ha pasado en prisión Parot, responsable de 39 asesinatos- para "no alimentar ningún espacio de confrontación".

"A quienes tenían intención de venir a Arrasate a confrontar, atendiendo a las proclamas de la ultraderecha, no les vamos a posibilitar esa confrontación", han anunciado, en alusión a la concentración convocada por el colectivo Voces contra el Terrorismo, a la que ha anunciado su asistencia el presidente de Vox, Santiago Abascal.

También el Partido Popular ha convocado una movilización mañana en esta localidad, aunque en un punto diferente y a otra hora, que no coincide con la celebración de los actos que se habían previsto en apoyo a Parot.

En lugar de la jornada programada en demanda de la excarcelación de Parot, que se iba a prolongar entre las 12.00 y las 18.30 horas, Sare ha llamado a celebrar concentraciones al mediodía en todos los pueblos -también en Mondragón- para oponerse a la ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, que se aplicó a Parot y a otros 14 presos de ETA.

Azkarraga ha insistido, como lo hizo el lunes en San Sebastián, en que los actos previstos "perseguían la denuncia pública de una legislación que con carácter excepcional" se aplica a reclusos de ETA, aunque se ha "querido desvirtuar" al calificarla como "homenaje".

"Han utilizado el término homenaje para intentar criminalizar un acto" que, ha repetido, pretendía defender "los derechos humanos" y no rendir tributo a un miembro de ETA.

Azkarraga ha expresado su "respeto" por todos los actos convocados en favor de las víctimas del terrorismo, como el organizado hoy en Vitoria por el Centro Memorial, con participación de los gobiernos central y vasco, al tiempo que ha expresado su deseo de que este tipo de homenajes se rindieran "a todas las víctimas".

Respecto al respaldado por Vox en Arrasate, ha dicho no tener "duda de que hay intencionalidad". "Allá con sus responsabilidad, lo que no vamos a hacer es ponerles una alfombra roja para que confronten con nadie o hagan de Arrasate un banco de pruebas", ha afirmado el exconsejero vasco.

Sare ha manifestado su "respeto a todas las víctimas de la violencia" y ha sostenido que trabaja por "crear espacios de convivencia y trasladar su empatía hacia quienes han sido víctimas de todas las violencias".

Ha defendido asimismo su "legitimidad" para oponerse a "todas las leyes y actuaciones vulneradoras de derechos, que como la ley 7/2003 se aplican a un número importante de presos" de ETA.

"Es absolutamente compatible nuestro respeto por las víctimas como nuestra denuncia de cualquier otra vulneración de derechos humanos", ha manifestado.

Azkarraga ha lamentado también las "actitudes carentes de responsabilidad" procedentes de los "ámbitos político, institucional o mediático", que, al criticar y oponerse a la iniciativa de Sare, "han reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria" y pretenden "paralizarlos" utilizando de manera "despreciable" el "dolor de las víctimas".

El programa de actos que Sare ha desconvocado hacía alusiones expresas a Herni Parot y estaba previsto que culminara con una manifestación encabezada por familiares de este etarra, afincados en Arrasate.

Ni el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ni la Audiencia Nacional prohibieron los actos al no existir de manera previa datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Asociaciones de guardias civiles y policías nacionales, así como organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia han reclamado en los últimos días a diversas instancias que no permitieran la celebración de los actos anunciados por Sare en apoyo a Parot en Arrasate.