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Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

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Carlos Saura: "La Guerra Civil no ha sido tratada convenientemente en el cine"


Carlos Saura ha dedicado parte de su obra a abordar el drama de la Guerra Civil y ahora lo ha hecho de nuevo con el cortometraje "Rosa Rosae". Cree que la contienda española "no ha sido tratada convenientemente en el cine, o muy poquito", ha asegurado en San Sebastián.

El realizador aragonés ha tomado tanto el título como la canción de José Antonio Labordeta para acompañar este trabajo que se proyecta este viernes tras la gala inaugural del certamen donostiarra, antes del pase de la primera película a concurso, "Un segundo", del chino Zhang Yimou.

Saura, que el próximo enero cumplirá 90 años, ha llegado a San Sebastián junto a su hija Anna, productora de esta pequeña pieza de seis minutos que su padre dedica a los niños de la guerra, como lo fueron él y el propio Labordeta, hacia el que siente "una identificación muy grande".

Ante la mirada de un niño, se suceden en este corto dibujos y fotografías en blanco y negro, que imprime y manipula para crear esta historia que busca ser el reflejo del horror que es vivir una guerra.

"Lo que me da miedo siempre es que eso se pueda reproducir algún día en España, por los conflictos que hay entre los partidos y la violencia que hay oralmente", dice el cineasta en un encuentro con un reducido grupo de periodistas. Es un temor que ya ha expresado otras veces.

"Es inevitable, los recuerdos de la guerra repercuten en mi vida, es que es imposible olvidarlos". Saura está trabajando en un proyecto sobre los orígenes del arte con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el pintor y fotógrafo Pedro Saura.

"Veo que el hombre no ha parado de guerrear entre sí. La violencia en el ser humano es innata", señala. Lo que no cree es que España sea un país "más cainita" que otros.

"Eso lo dijo Unamuno, yo no creo en esas grandes palabras, sobre todo bíblicas, me dan mucho miedo". "Pero es verdad -añade- que hay un germen ahí, en la confrontación ideológica, y en vez de resolver los problemas como haría una persona civilizada, dialogando y llegando a unos entendimientos cordiales, pues no se llega, se llega a una agresividad casi animalesca", lamenta.

Ha rehusado comentar, porque se pone "muy nervioso", la polémica surgida tras la afirmación de la diputada de Vox Mireia Borràs de que Federico García Lorca, de vivir, votaría a este partido porque el poeta "amaba España".

"Estoy trabajando sobre Lorca ahora y ya me contarás. Era un humanista, un tipo generoso, carismático. Es como una especie de paradigma de lo que fue la Guerra Civil", ha apostillado.

A Saura no le gusta ver sus películas, lo hace porque le obligan, entre otros su hija Anna, que es ahora su "agente". Pero sí ve el trabajo ajeno, dos películas diarias, incluso las que no le parecen buenas.

"Veo todo lo que puedo. Lo que aprendo es lo que no quiero hacer yo", bromea, aunque afirma que no sufre con el mal cine, que lo que le hace sufrir es la publicidad cuando interrumpe la emisión de un filme. Piensa que este es "el momento de las plataformas" y que estas lo que quieren son "productos prácticos y comestibles".

Las televisiones le han dicho "no" a un proyecto sobre Felipe II y otro para hacer una continuación de su película "Elisa, vida mía".

En San Sebastián será recibido como un grande del cine español. "A veces me dicen que soy un genio. Sé que soy un ser afortunado porque he hecho casi 50 películas y casi todas son las que yo quería hacer", ha subrayado.