Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Bolaños inicia hoy con el Partido Popular su ronda de contactos en busca de consensos


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, inicia hoy con el PP una ronda de contactos parlamentarios en los que buscará consensos para aprobar, no solo, los Presupuestos de 2022, sino también para sacar adelante leyes pendientes en este nuevo curso político, como la de Memoria Democrática o el nuevo proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños se reunirá con todos los grupos parlamentarios de mayor a menor a lo largo de esta semana, aunque terminará con los dos grupos que componen el gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos).

El primer encuentro será a las 13:15 horas con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y sobre la mesa estarán las cuentas públicas para 2022, el bloqueo en la renovación del CGPJ, y previsiblemente el inicio de la mesa de diálogo en Cataluña. Unos temas frente a los que Bolaños se encontrará con la oposición radical del PP.

De cara a los presupuestos, los populares ya han avisado de que no comparten la política fiscal del Gobierno e instan a bajar impuestos, mientras que en el ámbito judicial han llevado al Pleno de esta semana una proposición de Ley para que sean los jueces los que designen a 12 de los 20 vocales del CGPJ y que decaerá, según señalan a EFE fuentes parlamentarias.

Y sobre la mesa catalana, el PP también defenderá una moción que insta al Gobierno a admitir que un referéndum de autodeterminación en Cataluña es "inviable", "ahora y en el futuro" al tiempo que piden evitar el "desmantelamiento de las instituciones y del sector público estatal del Estado en Cataluña", y quieren extenderlo.

Con este marco, el ministro de la Presidencia intentará recabar apoyos en otros partidos políticos, sobretodo en los socios de investidura, ya que Vox ha avisado de que no negociarán nada con un Gobierno que pacta con ERC y con EH Bildu, mientras que Ciudadanos también señala que será "perder el tiempo" si pretende usarles para "blanquear" un acuerdo ya cerrado con los separatistas.

Sin embargo, con el inicio del nuevo curso político el Ejecutivo también deberá encontrar consensos en leyes importantes que están en tramitación, como la de Memoria Democrática, que el Gobierno envió al Congreso en julio.

El plazo de enmiendas parciales finaliza este miércoles y ERC ha incidido en que no la apoyará si no declara la ilegalidad de los tribunales o jurados de la Guerra Civil que se constituyeron por motivos de ideología, así como las sentencias que se dictaron "por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa o de orientación e identidad sexual".

Por otra parte, la formación republicana ha señalado que no renunciarán a impulsar medidas sociales en los presupuestos, mientras que el PNV y EH Bildu -que llevan conversando con el Ejecutivo desde hace varias semanas- pondrán sobre la mesa sus demandas territoriales.

El PNV recuerda el traspaso de transferencias pendientes y la necesidad de una gestión propia de los fondos europeos de reconstrucción y Bildu ha señalado a EFE que aunque afrontan las negociaciones con actitud "constructiva", el Gobierno debe "desplegar sin demora la agenda progresista que prometió".

Derogación de la reforma laboral, acabar con la Ley Mordaza, regular los alquileres, bajar con urgencia el desorbitado precio de la luz, dignificar las pensiones o apostar por una fiscalidad justa son exigencia -que no líneas rojas- de la formación abertzale.

Otros socios del Gobierno, como Compromís, también avanzan que insistirán en la necesidad de que el Gobierno resuelva "el incumplimiento reiterado de la financiación valenciana".