Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Reyes: "Los libros nos están ayudando a ponerle palabras a lo que es difícil de explicar"


  • Escrito por Carmen Sigüenza
  • Publicado en La Zurda
Carmen Sigüenza Carmen Sigüenza

Durante la pandemia, los libros fueron una “compañía muy importante” en el mundo occidental y están ayudando a las personas “a ponerle palabras a cosas” que “parecen muy difíciles de explicar”, asegura la editora colombiana Pilar Reyes.

“Incluso al miedo, al desconcierto, (y) a la sensación de si tenemos futuro o no”, agrega la también directora editorial de sellos como Alfaguara, Lumen, Debate y Taurus durante una entrevista con Efeminista en la Feria del Libro de Madrid.

Pilar Reyes pone como ejemplo de esos libros vitales a “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo, que nació en medio de la pandemia y “logró darle una dimensión simbólica muy grande a lo que nos estaba pasando, además de ser un libro maravillosamente escrito”.

“Yo creo que ese libro es el ejemplo del placer de leer y de la aventura intelectual que eso significa”, afirma al tiempo que admite que le habría gustado editarlo. “Ese libro es como la concreción de la importancia de los libros en momentos oscuros”.

La Feria y el invitado de honor

La editora asegura sentirse feliz de que la Feria del libro haya vuelto a la presencialidad ya que “supone una inyección de energía” para los y las amantes de la literatura. “Creo que las ferias, los encuentros directamente con los lectores son parte esencial del engranaje del libro”.

Y añade que, aunque durante estos dos años y medio habían seguido en contacto por los medios digitales, “nunca es igual”. “Ver filas de gente queriendo pedir la firma de un autor y en este caso, por las restricciones de aforo, queriendo entrar a la feria, es muy emocionante”.

Con respecto a la polémica que hubo alrededor de la delegación colombiana, la invitada de honor de este 80 aniversario, Reyes dice que ha sido “una oportunidad perdida”.

“Colombia y España tienen una relación editorial larga. Hay muchos autores colombianos que aquí se conocen y cuentan con un público, así que me parece que es una oportunidad perdida no haber podido conectar a esos autores con los lectores españoles con los que ya cuentan. Creo que también un país desde su presencia como huésped de honor tiene que jugar a presentar nuevos nombres, pero me parece que eso tampoco se ha hecho”, sostiene.

Cree además que las autoridades de su país no han entendido “la dimensión de esta feria y ese encuentro con el público que la que la caracteriza”, pues considera que este evento es muy distinto a los que se está acostumbrado en América Latina.

La importancia de los libros y el poder de la escritura

Pilar Reyes menciona que durante la pandemia los libros aportaron “a la salud mental de la gente y de las sociedades en el mundo occidental”.

“En un momento tan tremendamente duro y complejo para una sociedad donde estamos todos en un desconcierto infinito, los libros acompañaron. Eso a mí me emociona. Y también de otro lado, me parece que es un desafío y una responsabilidad para los editores saber qué capacidad de influencia podemos llegar a tener o qué rol jugamos en una sociedad. Me parece que eso nos hace pensar en nuestra responsabilidad”, valora.

Volviendo a lo que ha pasado con la delegación de Colombia, la directora editorial destaca que la polémica pone de manifiesto que el escritor y la escritora “de alguna manera siguen jugando un rol fundamental en la discusión de contrapoder”. Y pone como ejemplo la situación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que es perseguido por el Gobierno de su país.

“A mí lo que me hace ver es lo importante que son los escritores a la hora de ponerle palabras a discusiones grandes en una sociedad. Y creo que todo este tiempo, incluida la pandemia y la respuesta de los lectores a los libros, nos demuestra eso”.

Como recomendación para los lectores, Reyes menciona a “Los abismos”, de la también colombiana Pilar Quintana. “Es una novela muy emocionante que pasa en la Cali de los años 80, pero creo que es una novela sobre todo sobre la dificultad de crecer y sobre una niña que ve un matrimonio que se está rompiendo y que empieza a entender la dificultad del rol que cumple la mujer. Es un libro precioso que recomiendo muchísimo”.