Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Oxfam Intermon acusa a Zoido de "esconder la nula respuesta" del Gobierno ante la crisis de refugiados


BARCELONA, 07/07/2017.- Un "doble" de Rajoy ha participado hoy en una acción organizada por Oxfam Intermón para reivindicar la situación de los refugiados que aún no han llegado a España y que el Gobierno se comprometió acoger hace casi dos años. EFE/Alejandro García BARCELONA, 07/07/2017.- Un "doble" de Rajoy ha participado hoy en una acción organizada por Oxfam Intermón para reivindicar la situación de los refugiados que aún no han llegado a España y que el Gobierno se comprometió acoger hace casi dos años. EFE/Alejandro García

El portavoz de Oxfam Intermon en Cataluña, Francesc Mateu, ha acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de "esconder la nula respuesta" del Gobierno ante la crisis de refugiados con sus declaraciones de ayer, cuando señaló que las oenegés no deben "favorecer la inmigración irregular".

Mateu ha afirmado hoy en un acto reivindicativo de la entidad en Barcelona que las palabras de Zoido también pretenden esconder "las responsabilidades" del Gobierno "en el origen del problema, como la venta de armas indiscriminada o "su actuación en Ceuta y Melilla".

Zoido señaló ayer en un consejo informal de ministros del Interior de la UE en Tallin que se debe "concienciar" a las entidades humanitarias que trabajan en el Mediterráneo "de que se está para ayudar" y no para favorecer la "inmigración irregular".

"Nuestro trabajo es hacer lo que Europa no está haciendo", ha sentenciado Mateu, quien también ha afirmado que "un refugiado no es alguien que llega irregularmente, sino que lo que es irregular es cómo les estamos recibiendo".

Respecto a la petición de elaborar un código de conducta para estas oenegés, que se debatió ayer en el consejo, Mateu ha subrayado que le parece "indignante" pedir un código ético a las entidades que "salvan vidas", y ha afirmado no tener "miedo" a que investiguen su financiación, puesto que es "transparente".

El responsable de Oxfam Intermon ha hecho hoy estas declaraciones en un acto simbólico de protesta en Barcelona contra la "falta de respuesta" del Gobierno ante la crisis de los refugiados, en el que un doble de Rajoy, caracterizado como cabezudo, se ha paseado por la plaza Salvador Seguí.

Esta figura humorística y de denuncia ha recorrido ya varias ciudades de España, como Sevilla, Valencia, Alicante o Bilbao, en un viaje de más de 5.000 kilómetros, la distancia que separa Damasco de Madrid, y que empezó en la capital española.

Esta campaña quiere denunciar el incumplimiento de los acuerdos de la UE de acogida de refugiados, puesto que España sólo ha recibido a casi 1.500 personas de las 17.337 a las que se comprometió, un 8,6 %.

La oenegé ha planteado "tomar medidas más allá de la queja" y "denunciar" al Gobierno si no cumple los acuerdos, según ha afirmado Mateu, aunque "no hay detalles".

A día de hoy, quedan 81 días para que finalice el plazo de acogida, y Mateu ha asegurado que "aún se puede cumplir", aunque haría falta recibir a más de 15.840 personas en menos de tres meses.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider