Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La cineasta Claudia Llosa aborda los miedos de la maternidad en “Distancia de rescate”


  • Escrito por Magdalena Tsanis
  • Publicado en La Zurda

La directora y guionista peruana Claudia Llosa aborda en el filme “Distancia de rescate”, una adaptación de la novela de Samanta Schweblin, los miedos de la maternidad a través del terror, la belleza y el misterio.

La historia se ubica en la Argentina rural -aunque se filmó en la Patagonia chilena- donde una mujer, Amanda (la actriz española María Valverde), llega a pasar unas vacaciones con su hija y conoce a la misteriosa y atractiva Carola, interpretada por la argentina Dolores Fonzi.

Amanda se obsesiona con el espacio de separación que debe mantener con su hija para darle la libertad que necesita para conocerse y explorar pero al mismo tiempo poder protegerla si un peligro repentino e inesperado le sorprendiera.

“Cómo crear ese difícil balance entre cuidado y libertad, sin caer en la sobreprotección es un cuestionamiento constante en la película”, señala a Efe la directora.

Claudia Llosa, con “La teta asustada” (2009) ganó el Oso de Oro en Berlín y estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ahora compite por la Concha de Oro de San Sebastián con “Distancia de rescate”.

La adaptación de Claudia Llosa

Para la adaptación del libro, finalista al Man Booker International, Llosa (Lima, 1976) contó con la colaboración de la autora. La estructura de la novela suponía un enorme reto, ya que está marcada por una voz narrativa en la que Amanda dialoga con un misterioso niño y a la vez trata de ordenar lo que le pasa, lo que da pie a constantes saltos temporales.

“Esa sensación de algo febril, confuso y urgente, ese relato sobre relato de dos mujeres que se conocen en el idilio del campo, que se cuentan sus historias, sus vacíos, sus miedos y al mismo tiempo se intoxican, atraviesa toda la trama y hace que no sepas si estás entre los vivos o los muertos, en agonía o en un estado febril”, señala Claudia Llosa.

“Todo es posible y nada se niega y esto abre expande el relato de manera fascinante”, precisa.

El otro gran tema, junto a la maternidad y a la complejidad del universo femenino, es la denuncia medioambiental. “La distancia de rescate no se aplica solo a las relaciones entre personas, también con el planeta, surge la pregunta de si ya hemos roto esa distancia, cuando empezó todo y si estamos ya a las puertas de la tragedia”, afirma la cineasta.

Un trabajo en conjunto

María Valverde ha confesado que no le costó mucho trabajar la fascinación que su personaje siente por Carola, ya que es algo real que le sucede con Dolores Fonzi.

“Me resultaba muy cercana esa actitud de Amanda de querer verse reflejada en Carola, se pinta los labios como ella e imita sus movimientos, yo tenia esa fascinación por Dolores así que fue un trabajo de poner lo que yo sentía en Amanda”, explica.

“Nos llevamos muy bien, la conexión fue total“, ratifica Fonzi, “durante el rodaje yo comía la misma dieta que María, estábamos juntas constantemente, compartíamos caravana, comíamos juntas y hablábamos de las escenas, fue un trabajo muy concentrado”.

Valverde descubrió el libro de Schwebling a raíz de la película. “Me fascinó el texto que leí en la prueba, que es el inicio de la historia, cuando dice ‘somos como gusanos’, me cautivó, me pareció algo tan novedoso y profundo que se me abrió otro espacio en la cabeza”.

Por su parte, Fonzi había devorado el libro en un sólo día dos o tres meses antes de que le llegara la propuesta de dar vida a Carola. “Fue increíble, el mejor regalo, una gran excitación y me sigue emocionando porque admiro mucho a Samanta”.

Disponible en octubre

“Distancia de rescate” es una coproducción entre Perú, Estados Unidos, Chile y España y cuenta entre sus productores con los españoles Sandra Hermida y José María Morales y los hermanos chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín. El director de fotografía es Óscar Faura, colaborador habitual de J.A. Bayona.

El próximo 6 de octubre se estrenará en salas de cine y una semana después, a partir del 13, estará disponible en Netflix.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider