Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Los madrileños ahorrarán más de 100 euros anuales con el euríbor de junio


Las familias con préstamos hipotecarios suscritos hace un año en Madrid se ahorrarán más de 100 euros anuales con el nuevo mínimo histórico que alcanzó el euríbor en junio, en negativo en el 0,149 %, en tanto que para vascos, catalanes y baleares el recorte ronda los 90 euros al año.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,149 % y acumula ya dieciséis meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas en 65 euros anuales de media.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.

Si a la tasa media de junio (-0,149 %) se le suma un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,851 %, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,028 %) se le añade ese mismo incremento, alcanzaría el 0,972 %.

En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado, que suele variar dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a junio de 2016, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 112.516 euros, con lo que, aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual, la cuota de la hipoteca alcanzaba los 422,62 euros.

En aquel momento, la tasa media del euríbor era del -0,028 %, frente al -0,149 % de junio de 2017, y el interés aplicado una vez sumado el diferencial era del 0,972 %, frente al 0,851 % actual. Esta diferencia ayudará a reducir la hipoteca media en España en algo más de cinco euros al mes, unos 65 anuales.

Si los datos se analizan por comunidades autónomas, el importe medio de las hipotecas oscila desde los 155.730 euros en Madrid, el más elevado, a los 69.174 euros de Canarias, el más bajo.

De este modo, los hipotecados en Madrid serán los principales beneficiados, ya que pasarán de pagar una media de 584,93 euros al mes a 576,46 euros, con lo que el ahorro todos los meses será de 8,47 euros, lo que se traduce en 101,64 euros menos al año.

En el País Vasco, el ahorro anual será de 86,64 euros anuales, en Cataluña, de 87,72, y en Baleares, de 84,72.

Por debajo de estas cantidades se sitúan Cantabria (75,36), Navarra (64,8), Galicia (60,96), Andalucía (66), Aragón (62,28), Canarias (59,88), Castilla León (59,28), Aragón (55,92), Castilla La Mancha (54,96), La Rioja (54), Valencia (50,4), Murcia (47,88), y Extremadura (45,12).

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider