Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Vascos, catalanes y aragoneses, poco dispuestos a cambiar de ciudad por empleo


Los ciudadanos del País Vasco, Cataluña y Aragón son los menos dispuestos a cambiar de lugar de residencia por un empleo, mientras que los que muestran más disposición a hacerlo son los riojanos, los baleares y los extremeños.

Así se desprende de la encuesta realizada sobre la situación laboral en España realizada a 6.737 personas de todo en país en mayo por Antevenio, empresa especializada en bases de datos.

De los datos de la encuesta se desprende que un 55,56 % de los vascos, un 52,51 % de los catalanes y un 51,28 % de los aragoneses no estarían dispuestos a cambiar de lugar de residencia por un empleo.

En el lado contrario, los que muestran menos reticencias a hacerlo son los riojanos (sólo un 25 % no lo harían, seguidos de los baleares (un 32,8 %) y de los extremeños (un 35,48 %).

Los riojanos son, además, los que expresan en un mayor porcentaje que estarían dispuestos a mudarse por trabajo a cualquier lugar del mundo (22,5 %).

Sólo un 13,46 por ciento de los aragoneses se mudarían de país, un 10,9 % estaría dispuesto a cambiar si no fuera a más de cien kilómetros, y un 24,36 % apunta que se mudaría dentro del territorio nacional.

La media nacional arroja que un 45,24 % de los españoles no se cambiaría de residencia nunca, mientras que el 16,7 % lo haría a menos de cien kilómetros, un 21,36 % dentro del territorio nacional y un 16,7 % a cualquier lugar del mundo.

En la encuesta se hace hincapié en los llamados "trabajos de verano". Según los datos, el 73 % de los españoles encuestados opinan que en estos empleos de verano los trabajadores están explotados, frente el 27 % que cree que no.

La percepción de la explotación es mayor en Cantabria (un 86,84 % de los encuestados así lo cree), en Asturias (un 77,56 %) y en Cataluña (un 76,37 %), frente a los habitantes de La Rioja (55 % Baleares (un 57,6 %) y los castellano-manchegos (un 68,04 %).

En el caso de Aragón, un 72,44 por ciento de los encuestados cree que en los trabajos de verano se sufre explotación, frente al 27,56 % que cree que no.

En el conjunto nacional, la encuesta revela no obstante que un 94,8 % de los españoles renunciaría a sus vacaciones por un empleo y que el 82 % estaría dispuesto a trabajar en verano en algo que no le gustase.

La encuesta también pregunta por los partidos que los ciudadanos creen que dedican "más atención" a las políticas de empleo, y colocan al PSOE en primer lugar, con un 32 % de los encuestados que así lo manifiesta, seguido del PP (un 25 %), de Podemos (un 24 %) y, finalmente, de Ciudadanos (un 19 %).

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider