Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La RUIGEU pide a las universidades españolas ayudas para profesoras y alumnas afganas


La toma del poder de los talibanes en Afganistán ha supuesto un retroceso de derechos y libertades para las mujeres y niñas, a las que les ha sido negado el acceso a la educación. Ante esta situación, la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) insta a las universidades españolas a que activen ayudas, becas y programas para que profesoras y alumnas afganas puedan continuar con su formación y trabajo.

La RUIGEU, conglomerado que reúne a todas las universidades públicas y algunas privadas en España, ha expresado su “profunda preocupación” ante las “dificultades, barreras y restricciones para acceder a los centros escolares que están sufriendo las mujeres y niñas afganas”.

Anulación del derecho humano más básico

“La educación es imprescindible para garantizar el desarrollo intelectual de los pueblos y el de las personas que en ellos habitan, otorgándoles crecientes cotas de autonomía que les permitan una vida digna e independiente. Del ejercicio de ese derecho no se puede privar, en modo alguno, a las niñas y las mujeres“, reza el comunicado de la RUIGEU, firmado el día 24 de septiembre de 2021.

Además, la Red ha tildado de “hostil” y “violenta” la anulación por parte de los talibanes del “derecho humano más básico que existe” únicamente para las mujeres de Afganistán.

“El cierre de los centros de secundaria para las adolescentes mientras se mantienen los masculinos, muestra con claridad la hostilidad del gobierno talibán a respetar el derecho fundamental a la educación de mujeres y niñas. Dificultar, restringir o directamente impedir el ejercicio de este derecho básico a mujeres y niñas deja patente la violencia endémica que padecen”, sostiene la nota.

“Más allá de actos meramente declarativos”

Las exigencias de la RUIGEU surgen con el telón de fondo del llamamiento a la comunidad universitaria por parte de la Universitat de València (UV), para evitar ‘la pérdida de oportunidades de formación, la más poderosa palanca para la igualdad de derechos de las mujeres’. Dicha iniciativa se traducirá, según ha publicado la institución educativa valenciana, en el “desarrollo de un programa de apoyo a las mujeres universitarias afganas“.

Ante la estabilidad del poder talibán, la RUIGEU insta al resto de universidades españolas y aquellas pertenecientes a la Unión Europea a seguir los pasos de la UV y activar programas, ayudas y becas dirigidas a docentes y alumnas afganas.

“Es el momento de mostrar, más allá de actos meramente declarativos, la sororidad y el compromiso real con nuestras compañeras afganas“, sentencia el comunicado.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider