Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Acuerdo entre Sabadell y sindicatos para el ERE con entre 1.380 y 1.605 salidas


La dirección del Banco Sabadell y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en el último día de negociaciones del ERE que resulta en un mínimo de 1.380 salidas voluntarias que pueden crecer hasta un máximo de 1.605, el 10 % de la actual plantilla.

En un comunicado, el Banco Sabadell señala que "el acuerdo contempla la salida de 1.605 personas, equivalente a un 10 % de la plantilla": de estos, 950 serán en funciones administrativas de red, 400 en funciones comerciales y 255 personal de centros corporativos.

Además, esta entidad financiera indica que "la voluntariedad será el criterio prioritario siempre que se consiga el objetivo de ajuste mínimo acordado de 1.380 personas".

Según la versión de CC.OO., sindicato mayoritario en la entidad, la dirección del banco ha aceptado no rebasar las 1.380 salidas si hay suficientes trabajadores que quieren abandonar el banco de forma voluntaria, si bien esta organización da por hecho de los trabajadores que querrán adherirse al plan serán más.

De no alcanzarse esta cifra, la diferencia se completaría con salidas forzosas, según las mismas fuentes.

El acuerdo, añade el banco, incluye también un plan de recolocación a través de RightManagement, empresa especializada del grupo Manpower.

También se establece un cupo de 100 personas de 55 años para acogerse al ERE, preferentemente en Murcia y Alicante.

Además, se han acordado prejubilaciones a partir de los 55 años siempre que se den las siguientes condiciones: un mínimo de 10 años de antigüedad con un tope de 300.000 euros para los trabajadores de entre 55 y 57 años y de 280.000 euros para los de entre 58 y 62, con un 65 % del salario anual hasta los 63 años y con el convenio especial de la Seguridad Social revalorizable al 2 % anual.

También se efectuarán rebajas incentivadas para menores de 54 años, quienes podrán contar con 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad (o 5.000 si es inferior a 5 años; 15.000 de 5 a 10 años; 20.000 por entre 10 y 15; y 25.000 por más de 15 años).

Asimismo, se han pactado excedencias remuneradas de 3 años, con un salario anual del 25 % y con readmisión en un centro en 25 kilómetros, si bien, de no aceptarse esta readmisión, el trabajador pasaría a contar con las condiciones que le tocan por rango de edad: a esta alternativa podrán acogerse 75 personas.

Finalmente, se limita la movilidad forzosa a 50 personas si no se llegan a cubrir estos puestos de forma voluntaria, al tiempo que la movilidad geográfica se reduce a un máximo de 100 kilómetros o una hora de desplazamiento.

Desde CC.OO., sindicato mayoritario en el Sabadell, han subrayado que esta ha sido "una negociación muy compleja" que finalmente ha resultado en "un acuerdo muy satisfactorio".

"En los próximos días acabaremos de concretar el redactado que ha de dar concreción y garantías a las medidas acordadas, así como la creación de una comisión de seguimiento que será crucial para que el proceso sea transparente", apunta un comunicado de CC.OO.

El ERE fue planteado por primera vez a los representantes sindicales por la dirección del banco el pasado 7 de septiembre.

Entonces, la entidad anunció que preveía cerrar a lo largo de este año en España un total de 320 oficinas -en torno a un 20 % de la red, que tenía al comenzar 2021- en un ERE que debía afectar en un inicio a 1.936 empleados.

Si bien de las 320 oficinas que la entidad proponía suprimir este año, 105 cierres ya se ha materializado -se cerraron 104 oficinas en julio y otra en febrero-, mientras que las 215 restantes se clausurarán en octubre.

Además, ya en enero de este año el banco dio luz verde a la salida de un total de 1.817 empleados de la entidad mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider