Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Junts asegura que ERC no ha contactado con Puigdemont para hablar de avales


JxCat ha asegurado que ERC no se ha puesto en contacto con el expresident catalán Carles Puigdemont para hablar de los avales exigidos por el Tribunal de Cuentas a los dirigentes independentistas, y ha precisado que los dos millones que han aportado los republicanos salvaguardan la responsabilidad solidaria que recae sobre el exconseller Raul Romeva (ERC).

ERC ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi una treintena de exaltos cargos del Govern por la promoción exterior del procés, la parte correspondiente a la etapa en que los republicanos estuvieron en la Generalitat, para evitar el embargo de sus bienes.

En concreto, los republicanos han avanzado la parte correspondiente a los gastos imputables a todos los altos cargos con responsabilidades de gobierno entre 2016 y 2017 en el ejecutivo liderado por Carles Puigdemont.

Ante este anuncio, Junts ha hecho público un comunicado para asegurar que "ERC ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el conseller Raul Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado".

"En ningún momento -añaden- se ha puesto (ERC) en contacto con el president Carles Puigdemont para ninguna gestión relacionada con este tema".

Junts asegura que "no hará partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva" y destaca que trabaja en coordinación con la denominada Caja de Solidaridad, para garantizar los avales de "todos los encausados por el Tribunal de Cuentas sin excepciones. Esto incluye a los responsables del Govern entre 2011 y 2017".

El Tribunal de Cuentas anunció ayer que no aceptaba los avales por valor de 5,4 millones de euros formalizados por la treintena de exaltos cargos a través del Institut Català de Finances (ICF) y que procedería al embargo de los bienes que aportaron como avales en la causa por la promoción exterior del procés entre 2011 y 2017.

Tras esta decisión, los encausados han empezado a depositar propiedades inmobiliarias y bienes personales para garantizar las fianzas que se les reclaman, entre ellos el expresidente catalán Artur Mas, que ha presentado su piso de Barcelona.

Según fuentes republicanas, la cifra aportada por ERC se sitúa en unos dos millones de euros, la parte correspondiente a los gastos imputables a todas las personas que tuvieron responsabilidades de gobierno catalán entre 2016 y 2017, los únicos íntegros objeto de investigación por parte del Tribunal de Cuentas en que el partido republicano formó parte del ejecutivo catalán, entonces presidido por Carles Puigdemont.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider