Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Puig: “La socialdemocracia no ha vuelto, porque nunca jamás se fue”


El secretario general del PSPV-PSOE y presidente del 40 Congreso del PSOE, Ximo Puig, ha alertado este sábado de que la socialdemocracia "no ha vuelto, porque nunca jamás se había ido", sino que siempre ha estado ahí.

"Nos importa mucho más adónde vamos que de dónde venimos: no es 1492 y las viejas nostalgias imperiales, es 2022 y la agenda 2030 para superar desigualdades", ha señalado Puig tras la elección de la mesa del cónclave, en la que le acompaña María Eugenia Limón (Andalucía) como vicepresidenta, y como secretarios Daniel Serradas (Castilla y León), Clara Sierras (Asturias) y Sandra Guita (Cataluña).

Tras mostrar la solidaridad con La Palma, Puig ha recordado que Valencia fue hace 85 años capital española de la libertad, la justicia social y la democracia, y ha expresado su deseo de que "aquel faro de esperanza entre tinieblas irradie su luz, su dignidad política y su capacidad transformadora sobre este congreso de cohesión".

Ha asegurado que el PSOE "va a ser garante de los grandes consensos" alcanzados por la sociedad española, como el Estado de las autonomías, el europeísmo, igualdad, el respeto a la diversidad y la concordia social, en contraste con los partido que se autodenominan de gobierno, pero después no actúan con lealtad ni responsabilidad institucional.

Puig ha llamado a consolidar una etapa socialdemócrata, a ser "un flotador que salve en altamar y también la lancha motora que nos lleve a la costa con una recuperación justa y ambiciosa", y ha defendido que el mandato que tienen es abordar los problemas reales de la gente y buscar las mejores soluciones.

El también president de la Generalitat ha reivindicado por qué son socialistas: por la suma del ejemplo de Pedro Zerolo, Carmen Alborch, Carmen Chacón, Ernest Lluch o Alfredo Rubalcaba, y porque transforman, mejoran la sociedad y avanzan, siempre al servicio de la sociedad.

Puig, que ha mostrado la portada de "El Socialista" tras el primer congreso del PSOE, en 1888, ha indicado que el reto de este cónclave es incorporar nuevas respuestas a los desafíos de esta década: el feminismo, acabar con la violencia machista y con la prostitución, una sostenibilidad inclusiva, más cogobernanza o la defensa de la democracia frente al fanatismo.

Ha reivindicado la respuesta socialdemócrata que se ha dado la pandemia, que ha dejado entre sus grandes lecciones que "con la sanidad no se juega, no se privatiza, no se especula", y ha destacado que justo hoy la Generalitat recupera tras quince años de privatización la gestión pública del departamento de salud de Torrevieja.

La intervención de Puig ha estado precedida por una amplia ovación de la sala a la ejecutiva federal saliente y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha saludado a los asistentes desde el escenario.

En las primeras filas del público estaban los ministros socialistas del Gobierno; los portavoces del Congreso y el Senado, Héctor Gómez y Eva Granados, respectivamente, y dirigentes socialistas como Elena Valenciano o Leire Pajín.

También estaba el exsecretario de organización, José Luis Ábalos, que se ha prodigado en saludos antes de que empezara el acto, sobre todo en la zona donde estaban sus compañeros de la federación valenciana.

Después de Puig ha intervenido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha asegurado que son una organización "en perfecto estado de revista, un partido orgullos de su historia, preparado para el futuro" y para el que este congreso es una oportunidad de hacerse "más fuertes y útiles".

Ha indicado que desde al anterior congreso "ha sido mucho el trabajo, pero también muchos los logros conseguidos", pues por ejemplo han sido el partido más votado en 17 de las 22 elecciones celebradas en España desde 2018. "Somos un partido de gobierno y estamos aquí para cambiar y mejorar las cosas", ha defendido.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider