Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El filme islandés “Lamb”, mejor película del Festival de Cine de Sitges


La película islandesa "Lamb" ha obtenido el Premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y su protagonista, Noomi Rapace, conocida por su papel de Lisbeth Salander en la saga "Millennium", el galardón a la mejor actriz, compartido con Susanne Jensen por "Luzifer".

El jurado ha buscado soluciones salomónicas en una edición muy disputada y ha otorgado el Premio especial del jurado a "After Blue" y menciones especiales a "The Blazing Wold", "The Execution" y "The Innocents".

El realizador de "Nitram", Justin Kurzel, se ha alzado con el Premio a la mejor dirección y el actor protagonista de este filme, Caleb Landry Jones, ha compartido el Premio al mejor actor con Franz Rogowski, intérprete de "Luzifer".

La película ganadora, "Lamb", es un largometraje sobre la maternidad y el duelo, ambientada en una granja aislada en las montañas de Islandia.

"Es una historia alegórica explicada de una manera inesperada que nos ha sorprendido a todos", ha argumentado el guionista y miembro del jurado Antonio Trashorras, tras reconocer que la elección "ha sido difícil" porque, "con cinco personas en el jurado, es normal que la favorita de cada uno se tenga que arrinconar para buscar la que nos gusta a todos".

Joaquín Reyes, también miembro del jurado, ha puesto la nota de humor cuando se ha referido al protagonismo que tienen las ovejas que pastorea la pareja protagonista del filme y ha dicho que "su interpretación es estupenda" y "hay ovejas que transmiten más que muchos actores".

El director del festival, Ángel Sala, se ha sumado a la broma y ha añadido que es de "justicia poética", que "en el año del hombre lobo (tema central de la presente edición de Festival) haya ganado el cordero".

"En general -ha añadido la miembro del jurado Luna-, el nivel de la sección a competición ha sido muy bueno y nos ha costado decidir: por eso hemos optado por los premios 'ex aequo'".

El Premio de la critica José Luis Guarner también ha sido "ex aequo" a "Mad God" y a "After Blue", un filme protagonizado exclusivamente por mujeres porque retrata un mundo en el que los hombres se han extinguido.

"Es una película muy especial de la que se seguirá hablando durante mucho tiempo después del Festival", ha augurado Alaska, también miembro del jurado.

Mas unánime ha sido la decisión del jurado del Méliès de Plata a la mejor película europea del festival, que ha recaído en "Tres", un largometraje en el que el director español Juanjo Giménez explora nuevos maneras de narrar una buena historia.

El Premio Blood Window a la mejor película latinoamericana del certamen ha sido para "A nuvem rosa", un filme brasileño en el que los protagonistas se ven obligados a confinarse.

"El miedo al aislamiento, el fanatismo y los problemas medioambientales son temas muy presentes en las películas que hemos visto en Sitges -ha apuntado Reyes-, todos ellos muy relacionados con los tiempos que vivimos".

La directora general de la Fundación Sitges, Mònica Garcia, ha hecho una valoración muy positiva de la edición que finaliza mañana, porque "la venta de entradas ha subido un 76 % respecto al año pasado y ha bajado un 9,6 % respecto a la edición anterior a la pandemia, unas cifras que, teniendo en cuenta que hemos tenido el límite de aforo del 70 % hasta ayer, son extraordinarias".

"El público ha vuelto a las salas con pasión y hay películas que se han convertido en 'hits' que todo el mundo quiere ver, como "Veneciafrenia" y "Last night in Soho".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider