Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

CCOO y UGT reclaman a Sánchez en el Congreso derogar la reforma laboral


Los secretarios generales de CC. OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han instado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el 40 Congreso Federal del PSOE, que derogue la reforma laboral y reconstruya un nuevo pacto social que haga frente a los nuevos retos que afrontar el país.

Ambos han intervenido en la apertura del Congreso socialista que se celebra este fin de semana en Valencia, donde también han alertado de la necesidad de hacer frente al avance de la extrema derecha y el fascismo, tanto en Europa como en España, y han rechazado el ataque sufrido por un sindicato italiano.

Unai Sordo ha pedido a los socialistas que acierten porque, según ha dicho, los trabajadores necesitan que "la socialdemocracia española y europea sea determinante en la construcción de un nuevo contrato social para el siglo XXI" que haga frente a sociedades más complejas.

Este contrato debe contemplar cuestiones clásicas del estado de bienestar, como la educación, la sanidad o las políticas sociales, pero también hacer frente a nuevos retos, como la digitalización, las nuevas formas de producir, el envejecimiento o la sostenibilidad.

"Reconstruyamos un contrato social", ha pedido Sordo, quien ha abogado por "un modelo laboral más justo" que "destierre la precariedad", algo que pasa, a su juicio, por la derogación de la reforma laboral.

El secretario general de UGT, por su parte, ha pedido también la derogación de la reforma laboral, algo que ha reconocido que no será fácil, pero sí necesario, pues "si queremos que los jóvenes tengan asegurado el futuro, no solo tienen que tener trabajo, sino que lo tienen que hacer en condiciones de dignidad".

Álvarez ha agradecido a Pedro Sánchez el trabajo hecho durante la pandemia. "Sin tu aportación los ERTE no hubieran sido posibles, ni las ayudas a los autónomos ni el salario mínimo vital ni tantas políticas", ha afirmado.

También ha abogado por seguir peleando por la igualdad y ha asegurado que hoy los europeos miran al PSOE "con la esperanza de que la vieja socialdemocracia vuelva al continente europeo y se renueve e incorpore nuevos valores de igualdad".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider