Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Italia confisca millones de euros a la familia del jefe mafioso “Totó” Riina


Las fuerzas del orden italianas han asestado un duro golpe a la familia de Salvatore "Totó" Riina, el fallecido jefe de "Cosa Nostra", la mafia sicialiana, al requisar bienes por valor de más de 4 millones de euros al hermano y el sobrino del histórico "capo" mafioso, así como a otros dos sospechosos, informaron hoy los carabineros de Palermo (sur de Italia).

La brigada especial de los carabineros (ROS) ejecutó tres resoluciones judiciales tras un largo proceso de investigación que pemirió asegurar al Estado los patrimonios ilícitos de los Riina desde la época de "Totó", fallecido en 2017, así como de dos familiares de Calogero Lo Bue, hombre cercano a otro de los más sanguinarios jefes mafiosos, Bernando Provenzano.

"La confiscación de viviendas, cuentas corrientes, libretas de ahorro, tierras y bienes de la empresa afecta a sujetos ya gravados por numerosos antecedentes penales y vínculos con la mafia", indicaron en un comunicado los carabineros sobre los cuatros individuos a los que se les han requisado los bienes, al destacar en particular "el papel históricamente activo" de uno de ellos, Rosario Salvatore Lo Bue.

Lo Bue era un "hombre de honor" y a lo largo de los años estuvo en contacto con destacados exponentes del clan de los corleoneses, mientras que el sobrino de "Totó"Riinaa había sido condenado por extorsión con métodos mafiosos, como parte de una investigación más amplia que había arrojado luz sobre la red de apoyo de Provenzano y la reorganización de la asociación después de la captura del jefe en 2006 en Corleone.

Durante la década de los 80 y principios de los 90, Riina y su familia mafiosa, los corleoneses, desarrollaron una despiadada campaña de violencia tanto contra los clanes rivales como contra el Estado, que culminó con el asesinato en 1992 de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Detenido poco después, Riina fue condenado a varias cadenas perpetuas por más de cien asesinatos y murió de cáncer en prisión en 2017 .

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider