Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Cientos de militares se manifiestan en Madrid para exigir un salario digno


Cientos de militares, unos 400 según la Delegación del Gobierno y casi un millar según los convocantes, algunos de ellos acompañados por sus familias, se han manifestado este sábado por el centro de Madrid para exigir una retribución "digna" que reconozca su profesionalidad y su esfuerzo.

Convocada por la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la marcha ha discurrido desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, acompañada de pitos y bocinas.

Durante el recorrido, los participantes, que llevaban pancartas con lemas como "Militares para todo menos para retribuciones dignas", "1.000 euros, nuestro esfuerzo no puede seguir sin recompensa" o "Las medallas no dan un futuro a nuestras familias", han coreado consignas del tipo "Robles Escucha, abre la hucha", "Menos medallas, más retribuciones" o "Escucha Montero, suelta el dinero".

Las asociaciones han recordado que los militares han demostrado "con creces" su profesionalidad en crisis como la pandemia, los incendios, la borrasca Filomena, la evacuación de Afganistán o ahora en el volcán de La Palma.

Su reivindicación de que las cuentas del Ministerio de Defensa para el próximo año contemplen una partida de 300 millones de euros destinada a un incremento lineal de los salarios no ha sido tenida en cuenta.

Por esta razón, las asociaciones quieren reunirse con los grupos parlamentarios con el objeto de que se pueda subsanar mediante una enmienda al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Iñaki Unibaso, secretario general de AUME, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que son el colectivo peor remunerado de la función pública, mientras sus familias tienen que pagar la luz, el agua o las hipotecas.

Las asociaciones coinciden en que las Fuerzas Armadas están dejando de ser atractivas para los jóvenes que, en todo caso, las utilizan como puente para acceder a las policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos, que en las convocatorias reservan un porcentaje de plazas para militares.

Y es que, según denuncian, un policía local con 18 años puede doblar el sueldo de un brigada con 25 años y triplicar el de un soldado.

El presidente de ATME, Marco Antonio Gómez Martín, ha señalado a Efe que los militares llevan muchos años reivindicando una subida salarial "real, lineal" y ha subrayado que sus cometidos se exceden de las funciones de las Fuerzas Armadas y, aunque lo asumen con "orgullo", tienen que "poner un plato de garbanzos encima de la mesa".

"No tiene ningún sentido tener el mejor material en un almacén guardado hasta que caduque porque no tenemos personal que lo pueda utilizar", ha denunciado.

Al llegar al Congreso, los máximos representantes de las tres organizaciones convocantes han posado durante unos minutos delante de la escalinata franqueada por los dos leones y, posteriormente, han leído un comunicado con sus reivindicaciones.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider