Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La discreta homosexualidad de Horace Walpole


Horace Walpole (1717-1797) fue un político e intelectual inglés a quien se definió como asexual, afeminado u homosexual según fueran partidarios suyos o no.

Horace Walpole fue un político, escritor e innovador arquitecto británico. Fue primo de Horacio Nelson (Lord Nelson) e hijo del Primer Ministro Robert Walpole. La dura persecución de la homosexualidad en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, llevó a muchos homosexuales a vivir armarizados para evitar el escándalo y la represión judicial. El caso de este aristócrata e intelectual inglés puede ser uno de ellos.

Walpole nunca se casó, las mujeres con las que más intimó eran lesbianas, le definieron como afeminado o incluso hermafrodita. Le señalaban como "molly" (aun la palabra homosexual no existía), esta palabra podía significar "amante pasivo de otro hombre", aunque también señalaba a hombres muy ligados a sus madres y Walpole lo era.

Sus biografos niegan toda evidencia de homosexualidad, le definen como una persona asexuada, relacionándole con mujeres como Anne Seymour Dame, lesbiana. Pero todos ellos silencian los antecedentes familiares, su padre fue acusado de sodomita y su propio hermano mayor llegó a ser procesado en un turbio enjuiciamiento.

Esta posible asexualidad podía ser motivada por una represión producto de una sociedad muy homófoba. Ya su padre y su abuelo sufrieron estas acusaciones, no siempre sin fundamento. Rictor Norton (1) señala: "La evidencia me sugiere que Walpole no fue meramente "asexual" o "latente" o inconscientemente "reprimido", sino que reprimió de manera activa y deliberada su (homo) sexualidad. " Algunas crónicas señalan que en sus viajes a Roma se le acostumbraba ver con un "catamita"(2)

En 1766 se le relacionó con un joven llamado John Crauford, en un correo le decía: "¡Pero no me ames, reza no ames! Los viejos no son más que viejas que aman a su último amor como lo hicieron primero ... Creo que es mejor estar muerto que amar a nadie. No puedo ir más allá. He tomado el velo y no romperé mi voto por el mundo ". (3) La metáfora del velo significaba que había optado por el celibato, aunque no hay pruebas de que lo mantuviera, tampoco de todo lo contrario.

Sobre la posible homosexualidad de Walpole, The Guardian (4) señala: "Los actos homosexuales eran criminales, la sodomía era un delito capital, pero se sabía que los hombres viriles tomaban amantes de ambos sexos, mientras que los modales afeminados se les consideraban una debilidad "francesa". Sus biógrafos a menudo lo han considerado afeminado y asexual, o como mucho pasivamente homosexual." Ello indica todas las precauciones que debió tomar para evitar el escándalo.

(1) Horace Walpole and Homosexuality: http://rictornorton.co.uk/thought2.htm

(2) Adolescente acompañante o amante de hombres adultos.

(3) "But don't love me, pray don't love! Old folks are but old women who love their last love as they did their first. . . . I think one had better be dead than love anybody. I can go no further. I have taken the veil and would not break my vow for the world." Cita sacada del trabajo señalado de Rictor Norton.

(4) The Guardian: https://www.theguardian.com/artanddesign/2010/feb/20/horace-walpole-strawberry-hill

 

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider