Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La decisión de procesar a Martín Villa es vista como un hito de la querella argentina


La decisión de la jueza argentina María Servini de procesar al ex ministro español Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios ocurridos en 1976 y 1978 es un hito de la querella argentina contra los crímenes del franquismo (1939-1975), dijo a Efe Máximo Castex, uno de los abogados de las víctimas.

"Es la primera resolución judicial que le achaca responsabilidad penal a una persona por crímenes del franquismo. Tiene hasta carácter histórico después de tantos años", afirmó Castex.

También consideró que es una "noticia muy importante porque era muy esperada para las víctimas" y que "pasa a representar un hecho importante en la querella después de tantos años y tantas trabas".

"Es muy positiva porque viene a dar respuesta a este grupo de víctimas que viene reclamando la responsabilidad de Martín Villa desde el año 2013 en que se presentaron denunciando estos hechos", añadió Castex.

La jueza Servini, quien investiga desde 2010 los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, considera a Martín Villa "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades, del que resultaran víctimas Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Saíz", según el auto al que ha tenido acceso Efe.

Martínez Ocio, Barroso Chaparro y Aznar Clemente murieron como consecuencia de los disparos efectuados por la policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, mientras que Rodríguez Saíz falleció por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978 en Pamplona.

En el auto, la magistrada decreta la prisión preventiva del exministro, de 87 años, "que no se hará efectiva en virtud de la 'eximición' (exención de una carga) de prisión", y ordena el embargo sobre los bienes de Martín Villa hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos (unos 11,4 millones de dólares). 

Además, la jueza ha ordenado libramientos de exhortos para que varios juzgados españoles le remitan documentación para profundizar en la investigación de otros 8 homicidios por los que está imputado el exministro.

Procurador en las Cortes franquistas entre 1964 y 1977 y jefe Nacional del Sindicato Español Universitario entre 1962 y 1964, Martín Villa fue, tras la muerte del dictador Franco, ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976), del Interior (1976-1979), de Administración Territorial (1980-1981) y vicepresidente del Gobierno (1981-1982).

Martín Villa recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento de la jueza María Servini, así como la fianza impuesta, informaron a Efe en Madrid fuentes cercanas al exministro.

Las fuentes señalaron que en 2017 la Cámara de Apelación revocó, por no fundamentada, la orden de detención dictada por Servini y también rechazó, por desproporcionada, la fianza que le había impuesto para declarar en libertad.

La jueza dictó el auto de procesamiento doce meses después -debía haberlo hecho en un plazo de 10 días, según las leyes argentinas- de que Martín Villa declarase voluntariamente ante ella por videoconferencia, según las mismas fuentes.

Los abogados del exministro habían requerido recientemente a la jueza para que tomase, sin más dilación, la decisión de sobreseimiemto a la vista del relato de Martín Villa en su declaración.

Según las fuentes cercanas al exministro, varias de las muertes de las que se responsabiliza a Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era titular de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía.

Martín Villa ya defendió su inocencia en 2020 en una comparecencia telemática ante Servini desde el Consulado de Argentina en Madrid en la que aseguró que era "imposible que en la Transición hubiese un genocidio".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider