Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El Congreso votará esta semana las enmiendas a la totalidad a la ley de convivencia


El Congreso votará el próximo jueves sendas enmiendas a la totalidad del PP y ERC a la futura ley de Convivencia Universitaria, que regula el régimen disciplinario con distinción entre faltas muy graves -novatadas, acoso y plagio-, graves y leves.

Esquerra ha registrado además un texto alternativo que, de ser aceptado por la Cámara Baja, será tramitado en vez del texto del Gobierno. En el caso de salir adelante la enmienda a la totalidad del PP, la iniciativa sería devuelta al Gobierno y acabaría su tramitación parlamentaria.

El PP razona que, con carácter previo al envío de este proyecto a las Cortes, debería haberse tramitado la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo anteproyecto fue informado por el Consejo de Ministros el 31 de agosto y que, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá una "reforma integral" del sistema universitario.

Según el texto 'popular', la tramitación de la ley de Convivencia "atentaría contra la seguridad jurídica y debería formar parte de un capítulo o título" de la futura LOSU.

En todo caso, forme parte de un mismo proyecto o de otros separado, el PP argumenta que "carece del más mínimo rigor" que esta ley se tramite y apruebe al amparo de una norma orgánica con "los días contados porque va a ser derogada poco después de que la Ley de Convivencia, de seguir su actual cauce, entre en vigor".

Añade que "lejos de garantizar la efectiva igualdad en el ejercicio de derechos, favorece un tratamiento discriminatorio para los alumnos al tolerar actuaciones de fraude académico que no serán objeto de sanción o de pérdida de la beca que incide igualmente en devaluar los principios de mérito y capacidad".

Adicionalmente, el Ministerio "no contempla el aumento del coste que para las universidades va a tener el desarrollo efectivo" de la ley y la "insuficiente financiación universitaria, el alto coste de los procesos de mediación en tiempo y capital humano, llevará al colapso y, por tanto, al no funcionamiento del sistema diseñado".

Por otro lado, Esquerra ha presentado enmienda a la totalidad a la futura ley de convivencia universitaria por considerar que son los centros los que desde su autonomía deben aprobar sus propios reglamentos, y propone un texto alternativo con dos únicos artículos.

El primer artículo deroga el reglamento de 1954 sobre disciplina académica, una norma que, según el texto de ERC, "nada tiene que ver con la democracia moderna" y que fue "promulgada en un contexto de represión contra la disidencia política como fue el régimen franquista".

El segundo artículo busca modificar la nueva ley para apuntar que las organizaciones desarrollarán los derechos y los deberes de los estudiantes y regularán mecanismos para garantizarlos.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider