Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Los macedonios votan en comicios locales y la oposición busca recuperarse


Macedonia del Norte celebra este domingo elecciones municipales, una cita vista como un posible paso previo a las elecciones parlamentarias anticipadas si sale respaldada la oposición conservadora. El 31 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellos municipios cuyos alcaldes no salgan claramente elegidos hoy.

Los miembros de las distintas concejalías serán elegidos en una votación que abrió a las siete de la mañana y se prolongará hasta las siete de la tarde (05.00 – 17.00 GMT). Está previsto que los primeros resultados preliminares se conozcan esta noche, según informó la Comisión Electoral Estatal.

El principal partido de la oposición, el conservador VMRO-DPMNE, perdió estrepitosamente las últimas elecciones locales, en 2017, así como las presidenciales de 2019 y las elecciones generales celebradas el año pasado. El objetivo de los conservadores es que la cita de hoy cambie esta tendencia, aunque las encuestas realizadas durante la campaña no muestran a un claro ganador.

Los pocos sondeos publicados desde el comienzo de la campaña electoral a finales de septiembre han ofrecido resultados muy dispares, desde una victoria clara para los socialdemócratas del SDSM hasta el éxito para los conservadores.

“Ganemos las elecciones municipales primero y entonces una nueva mayoría parlamentaria será formada. Espero que se anuncien elecciones generales anticipadas pronto”, dijo el líder del VMRO-DPMNE, Hristian Mickoski, durante los mítines de los últimos días.

El líder del SDSM y primer ministro, Zoran Zaev, se ha mostrado convencido de que la coalición gobernante ganará en la mayoría de colegios electorales y prometió proyectos conjuntos entre municipios y el gobierno central.

Además del SDSM y el VMRO-DPMNE, los partidos preferidos entre los ciudadanos de etnia macedonia, las principales fuerzas políticas son los partidos de la minoría albanesa -la cuarta parte de la población es de esta etnia-: la Unión Democrática para la Integración (DUI) y la coalición entre la Alianza para los Albaneses (AA) y el partido Alternativa (AAA), formada el año pasado.

Durante la campaña, las promesas socialistas se centraron en la construcción de mejor infraestructura en los municipios, transporte público gratuito en Skopje, ayudas a la agricultura, la gasificación de los hogares, políticas verdes y de urbanismo sostenible.

La campaña de los conservadores fue muy similar, aunque sumando la crítica constante a la supuesta “gobernanza criminal local del SDSM” durante la última legislatura y los proyectos que no se han completado. Ambos han alcanzado además acuerdos de coalición preelectorales con partidos de la minoría albanesa.

SDSM y DUI, que gobiernan juntos a nivel estatal, se apoyarán en las locales, mientras que VMRO-DPMNE y AA-AAA también apoyarán a los candidatos del otro partido en las poblaciones en las que no cuenten con ninguno propio.

Por otro lado es evidente el aumento en la popularidad del joven partido izquierdista LEVICA, que podría llegar a complicar la obtención de mayorías claras en muchos de los alrededor de 80 municipios que acuden hoy a las urnas, incluyendo la capital.

SDSM quiere continuar al mando de Skopje con Petre Shilegov como alcalde y VMRO-DPMNE ha mostrado su apoyo a la empresaria y candidata independiente Danela Arsovska.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider