Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La semana política arranca con opciones de acuerdo sobre el Poder Judicial


La semana política arranca con la posibilidad de que PP y PSOE sigan aproximándose para cerrar un acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial, tras pactar el resto de órganos constitucionales, y también tendrán protagonismo los Presupuestos de 2022, con la presentación de las enmiendas.

Al margen de las iniciativas que se debatirán esta semana en el pleno y de la sesión de control, el miércoles se reanudan las comparecencias de la comisión Kitchen con los excomisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, conocido como "El Gordo", por el supuesto espionaje a Luis Bárcenas, el que fuera tesorero del PP.

El pleno comienza el martes con el debate de varias iniciativas, entre ellas la toma en consideración de una proposición de ley sobre el uso del cannabis del grupo plural para permitir la tenencia y consumo de esta droga en el ámbito privado y en espacios habilitados para ello.

La ley vigente permite la tenencia y el consumo de productos del cannabis, así como su cultivo, distribución y venta, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la ley y en los reglamentos que se desarrollen.

Otro de los debates legislativos importantes en esta semana es el de las enmiendas de totalidad del proyecto de Ley de convivencia universitaria, que será el jueves, una iniciativa que deroga el reglamento franquista pero que incluye, además, un régimen disciplinario y sancionador.

Por ejemplo, castiga con una expulsión de hasta tres años al alumno que acose sexualmente, plagie, falsee documentos, destruya patrimonio o haga novatadas.

En la sesión de control, la oposición vuelve a la carga con los Presupuestos de 2022, cuyo proyecto de ley se presentó hace cinco días en la cámara, con varias preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios de sus ministros.

Pablo Casado le preguntará si considera que las decisiones del Gobierno "no dejan a nadie atrás", mientras que el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte va al detalle concreto de las cuentas públicas y planteará al presidente que explique en qué punto se cumplen los acuerdos de investidura firmados entre el PSOE y su partido.

Santiago Abascal, el líder de Vox, se descuelga con el tema de la seguridad ciudadana y pedirá al presidente que dé cuenta de las medidas que va a adoptar "para devolver la seguridad a los barrios y ciudades de España".

Pedro Sánchez tiene también sesión de control en el Senado el martes para contestar a preguntas de los senadores, entre ellas una del portavoz del PP, Javier Maroto, sobre por qué las medidas del Gobierno no logran rebajar el precio de la luz, y otra del portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, acerca de las condiciones del apoyo de los parlamentarios catalanes a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Hay también prevista la comparecencia del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que podría ser la última que haga después del pacto alcanzado para la renovación de su cargo, caducado desde 2017, así como de los miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider